Santiago y Zaraiche, Zarandona y Barqueros modernizan su alumbrado con 370 luces ecoeficientes

Fuente:

Estos nuevos puntos de luz supondrán un ahorro de más de 200.000 euros en la factura eléctrica durante su vida útil y mejorarán la eficiencia energética un 40%

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Infraestructuras, Contratación y Fomento dirigida por Mario Gómez, continua esta semana con las actuaciones destinadas a mejorar el alumbrado público del municipio y hacerlo más eficiente desde el punto de vista económico, lumínico y medioambiental.

Así, en las pedanías de Barqueros, Santiago y Zaraiche y Zarandona se instalarán entre esta semana y las próximas 370 puntos de luz de tecnología LED que lograrán reducir la potencia en 40.618 W, supondrán un ahorro de energía de 125.916 kWh y permitirán una reducción de emisiones de 62,3 toneladas de CO2. A todo ello se sumará un ahorro de 17.628 euros en la factura del alumbrado público.

Teniendo en cuenta la vida útil de las luces LED (25.000 horas) el ahorro económico en este tiempo será de 211.539 euros, la reducción de emisiones de 748 toneladas y el ahorro energético de 1.510.990 kWh.

De forma desglosada, en Santiago y Zaraiche se han colocado 51 luminarias en la Avenida Almirante Loaysa, que suponen una reducción de potencia de 10.302 W, un ahorro de energía de 31.936 kWh, un ahorro de 4.471 euros, una reducción de emisiones de 15,8 toneladas y una reducción de la potencia del 73,45%.

Por su parte, en Zarandona han sido 24 unidades las instaladas en la avenida Reino de Valencia, lo que se traduce en una reducción de la potencia de 4.848 W, una reducción del consumo de energía de 15.029 kWh, un ahorro económico de 2.104 euros, 7,4 toneladas de CO2 menos emitidas a la atmósfera y una reducción de potencia del 73,45%.

En la pedanía de Barqueros el alumbrado queda prácticamente modernizado con la puesta en funcionamiento de 295 lámparas en las ubicaciones: Andalucía, Avenida Príncipe de Asturias, Buenavista, Camino Real, Camino Real Travesía, Carril Jardín Juego de Bolos, carreteras de Barqueros, de la Concepción, de la Fuensanta, de la Parra, de la Paz, de la Vereda, del Horno, del Sol, Doctor Fleming, Doña Juana Buendía Cano, Escuelas, Honda, Infanta Cristina, Infanta Elena, Jardín, La Gloria, Las Lomas, Las Balsas, Libertad, Maestro Serafín Alonso, Maestro Serafín Alonso Paralela, calle Mayor, Miramar, Pasaje al Jardín, Patojo, Purísima, San Antonio, San Cayetano, San Francisco, San Isidro, San José, San Juan, San Pedro, Santa Catalina, Santo Cristo, Santo Domingo, Soto y Travesía del Real. De este modo en la pedanía se consigue una reducción de la potencia de 25.468 W, una reducción del consumo de energía de 78.951 kWh, un ahorro en la factura del alumbrado público de 11.053 euros, una reducción de emisiones de CO2 de 39 toneladas y una reducción de la potencia del 68,34%.

Desde la puesta en marcha en 2019 del Plan de Reconversión de Luminarias del Ayuntamiento de Murcia, se ha triplicado el número de luces de tecnología LED. Así, el número total de puntos de luz en el municipio de Murcia es de 105.727. De estos, más de 33.000 son LED, lo que supone el 31,21%. En el área metropolitana de Murcia hay 24.051 puntos de luz, de los que 8.804 son de LED (36,61% del total) y en pedanías hay 81.676 puntos, de los que 24.048 son LED (29,44% del total). En la actualidad, de cada tres puntos de luz uno es ecoeficiente.

Durante el próximo año y medio que resta de contrato está prevista la renovación a LED de más de 8.000 puntos de luz. El objetivo del Ayuntamiento de Murcia, con esta actuación más una inversión, ya en marcha, de tres millones de euros, es superar el 50% de puntos de luz ecoeficientes en la totalidad del área metropolitana de Murcia y en todas sus pedanías.

El sistema de alumbrado supone un alto porcentaje de consumo total de energía del consistorio murciano. En consecuencia, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Infraestructuras, Contratación y Fomento, inició medidas para lograr mejoras sustanciales en la eficiencia energética y su mantenimiento. Entre los objetivos que se marca este plan de reconversión de luminarias se encuentran:

-       La renovación de puntos de luz por otros con tecnología led para conseguir reducir el consumo de energía eléctrica en un 40%.

-       Adecuación de los niveles de iluminación a las necesidades visuales nocturnas, limitando la contaminación lumínica, la difusión de luz hacia el cielo, la luz intrusa y mejoras en los valores de deslumbramiento.

-       Mejora de la eficiencia energética del alumbrado público para conseguir reducir la huella de carbono.

-       Mejora de la uniformidad de iluminación en las vías públicas, manteniendo los valores homogéneos en los itinerarios vehiculares y peatonales.

Para lograr estos objetivos, el Consistorio está sustituyendo las luminarias de forma general por otras de menor potencia y mayor rendimiento energético. Además, se están renovando los centros de mando obsoletos, que están siendo dotados con un sistema de telegestión integrado y compatible con la plataforma municipal de Smart City.

En los lugares que carecían de alumbrado público se han instalado nuevos puntos para mejorar las condiciones de visibilidad de conductores de vehículos o el paseo de vecinos.

Santiago y Zaraiche, Zarandona  y Barqueros modernizan su alumbrado  con 370 luces ecoeficientes - 1, Foto 1
Santiago y Zaraiche, Zarandona  y Barqueros modernizan su alumbrado  con 370 luces ecoeficientes - 2, Foto 2
Murcia.com