Arranca la primera charla divulgativa de la UMU y el Ayuntamiento de Murcia sobre el acoso escolar

Fuente:

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Concejalía de Educación acercan a los estudiantes de la Región de Murcia el trabajo del personal investigador de la Universidad de Murcia (UMU)

Arranca la primera charla divulgativa de la UMU y el Ayuntamiento de Murcia sobre el acoso escolar

El próximo miércoles 15 de febrero, la UMU acoge una conferencia dirigida a alumnos y alumnas de ESO y Bachiller enmarcada en el ciclo de Charlas Divulgativas en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia. Es la tercera edición de este proyecto, pero como novedad, este año las charlas se impartirán de manera presencial en el Centro Social del Campus de Espinardo. Darán comienzo a las 9:30 y serán hasta las 11:30 de la mañana. Los asistentes podrán acercarse a conocer a los investigadores e investigadoras, exponer cuestiones y participar de la ciencia que se fabrica en la universidad.

La ciencia también tiene una utilidad social que sirve para mejorar la calidad de vida, en este caso, de adolescentes afectados por el acoso escolar y de personas que conviven con este problema. Se busca acercar a los jóvenes las profesiones científicas y eliminar la asociación de estas disciplinas puramente científicas.

La primera de un ciclo de tres charlas

Bajo el título: Acoso escolar ¿Qué papel tengo?, la ponente María Inmaculada Méndez, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMU, busca la explicación científica del denominado bullying, un fenómeno enraizado en los centros escolares. En el acoso escolar no solo existe la víctima y el agresor, en esta charla se conocerán también otras personas que contribuyen e intervienen de forma pasiva en el acoso: el entorno, quiénes forman parte de este tipo de violencia, cómo se manifiesta, los lugares donde ocurre y cómo evitarlo.

Con el lema #MurciaMiCiudadEnseña se busca romper ese silencio cómplice desde las instituciones públicas y aportar unas pautas sobre la importancia de la convivencia escolar para prevenir este problema y otras conductas de riesgo asociadas, como la salud de los jóvenes. Depresión, aislamiento o baja autoestima son algunos de factores asociados a las víctimas, mientras que los agresores tienden al consumo de alcohol y tabaco, por ejemplo. Pero las personas que conviven de manera pasiva con este conflicto también se sienten ineficaces, sin los mecanismos suficientes para intervenir por desconocimiento o por no encontrar un sistema sólido de apoyo.

María Inmaculada Méndez, una voz experta en acoso escolar

La profesora e investigadora es la actual Vicedecana de Calidad en la Facultad de Educación, es doctorada en Psicología por la UMU y coordinadora de calidad en el Instituto Superior de Enseñanza (ISEN). Sus líneas de investigación se basan en las conductas de riesgo social para la salud en la adolescencia, como pueden ser el consumo de drogas y la violencia entre escolares. Además, estudia la otra cara de la moneda: los docentes, basándose en la prevención del estrés en el personal.

Posee la acreditación nacional de psicóloga experta en psicología educativa y en psicología de la intervención social por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Un ciclo enfocado a los problemas de la adolescencia

El lado oscuro de Internet, por un uso responsable y seguro de Félix Gómez Mármol, profesor de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la UMU e Impacto emocional del Bullying y Ciberbullying de la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMU, Cecilia Ruiz Esteban, serán las próximas charlas programadas dirigidas a adolescentes y a los dilemas que se pueden encontrar en esta etapa.

Arranca la primera charla divulgativa de la UMU y el Ayuntamiento de Murcia sobre el acoso escolar - 1, Foto 1
Murcia.com