Los 75 CSM recibirán por primera vez ayudas económicas para promover su participación social y un envejecimiento activo y saludable

Fuente:

Con la concesión de estas subvenciones, el Gobierno Local pone fin a una injusta discriminación histórica hacia los miles de socios y socias de los CSM ubicados en pedanías

Los 75 CSM recibirán por primera vez ayudas económicas para promover su participación social y un envejecimiento activo y saludable

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales que dirige la edil Paqui Pérez, va a conceder un total de 190.000 euros en concepto de subvenciones para que todos los Centros Sociales de Mayores, sin excepciones, puedan desarrollar su programación de actividades, promoviendo el envejecimiento activo y mejorando la calidad de vida de sus 35.000 socios y socias.

Este viernes, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a los requisitos que regulan la concesión directa de estas subvenciones para la ejecución del programa anual de actividades de las asociaciones CSM, con unos objetivos que inciden en fomentar su participación social, su autonomía y formación, de acuerdo a sus necesidades, capacidades y deseos.

Ayudas para todos los CSM

De esta forma,  el equipo de Gobierno pone fin a una injusta discriminación histórica hacia los miles de usuarios de los CSM ubicados en pedanías que, hasta ahora no recibían subvención, pasando a tratar por igual, sin agravios comparativos de ningún tipo, a todas las personas mayores del municipio, sin importar dónde vivan. Hasta el momento, solo los Centros de Mayores del casco urbano recibían algún tipo de subvención, en el resto eran las Juntas Municipales las que, en su caso, sufragaban, según su criterio, algunos de sus gastos.

Estas ayudas económicas que, por primera vez,  van a llegar a todas las personas mayores de los CSM tienen como finalidad esencial promover su participación social, su seguridad y el envejecimiento activo a través de la formación, el aprendizaje y el desarrollo de actividades culturales, recreativas y de ocio.

Esta mañana, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala Paqui Pérez, ha mostrado su satisfacción "porque finalmente los usuarios de los CSM del municipio van a poder disfrutar en igualdad de condiciones de unas ayudas económicas necesarias para realizar sus actividades, siguiendo unos mismos criterios y garantizando de esta forma la igualdad de trato".

Espacios de referencia

En este contexto, Serrano ha hecho hincapié en que "estas subvenciones suponen un claro avance en la modernización de los CSM acorde a una nueva realidad que demanda aumentar los recursos públicos para dar respuesta a las necesidades e inquietudes que tiene el colectivo".  

Así, el Alcalde ha anunciado que "estas ayudas seguirán incrementándose durante los próximos años para lograr consolidar los CSM como espacios de referencia para el desarrollo de actividades y servicios que favorezcan el conocimiento, el intercambio y el enriquecimiento mutuo de las personas mayores, además de impulsar las relaciones intergeneracionales y luchar contra el aislamiento y la soledad no deseada, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen".

Envejecimiento activo y aprendizaje continuo

Entre los requisitos establecidos para la concesión de estas subvenciones  tiene un peso fundamental la puesta en marcha de actividades que fomenten el envejecimiento activo, tales como la celebración de semanas culturales, el desarrollo de actividades intergeneracionales o de aquellas que promuevan el respeto y el compromiso con el medio ambiente, así como la creación o permanencia  de grupos estables de teatro, música de cuerda o coral y grupos de lectura. También se valorará la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad para procurar la igualdad dentro de los órganos de dirección de los CSM.

Proceso participativo

Así lo ha trasladado la edil de Mayores a los más de 200 representantes de las Juntas Directivas en varias sesiones informativas que se han desarrollado esta semana en el salón de actos de La Fica, donde se han dado a conocer los requisitos y  criterios que rigen la concesión de estas subvenciones, que se rigen, según ha subrayado la concejala Paqui Pérez,  "por un proceso participativo, donde los mayores juegan  un papel importante, siendo fundamentales y decisivos a la hora de preparar este proyecto".

Una estructura centrada en las personas mayores

Asimismo, la titular de la Concejalía ha remarcado que "seguiremos trabajando hasta el final para afianzar una estructura sólida que convierta el Ayuntamiento de Murcia en un ejemplo a seguir en materia de envejecimiento, aportando calidad a los años vividos".

"Una estructura firme centrada en las personas mayores y en focalizar los  esfuerzos para adaptarnos a las nuevas realidades sociales que afectan al colectivo, desde la soledad no deseada, el aumento de la esperanza de vida a los nuevos modelos de familia o la brecha digital", ha destacado el Alcalde de Murcia.

Otras actuaciones

Estas subvenciones son un complemento a las actividades que ya sufraga a lo largo del año la Concejalía. En concreto, durante 2022 se programaron más de 3.000 horas de formación, dando también  continuidad al contrato de gerontogimnasia y se puso en marcha el contrato de mantenimiento de los edificios y locales municipales que da cobertura a los 75 CSM del municipio, además de los convenios de colaboración que se siguen suscribiendo con diversas entidades sociales para frenar la brecha digital y combatir la soledad no deseada.

Los 75 CSM recibirán por primera vez ayudas económicas para promover su participación social y un envejecimiento activo y saludable - 1, Foto 1
Murcia.com