Cerca de 150 propuestas artísticas y formativas conforman el programa de los centros culturales de marzo a junio

Fuente:

Los 47 centros culturales de Murcia y pedanías serán el escenario de diversas manifestaciones culturales en las que estarán representadas todas las disciplinas, como la música, el teatro, la literatura, la danza y la fotografía

Cerca de 150 propuestas artísticas y formativas conforman el programa de los centros culturales de marzo a junio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la programación que se llevará a cabo de marzo a junio en los 47 centros culturales de los barrios de Murcia y sus pedanías, actividades culturales que han sido diseñadas atendiendo a las características propias del entorno sociocultural en el que se desarrollarán y escuchando las demandas de los vecinos y vecinas. El presupuesto de esta programación supone un importe de 85.000 euros.

En la gran mayoría de las pedanías no existe otro programa municipal que realice propuestas de difusión cultural, por lo que los Centros Culturales están llevando a cabo una amplia y variada programación dirigida a todos los sectores de la población y atendiendo todos los gustos. También se llevarán a cabo actividades con motivo de jornadas señaladas como el Día de la Mujer o el Día del Libro.

En lo que respecta a artes escénicas se van a representar varias obras de teatro, como ‘Las hermanas Urruti', ‘Mi última hora con él', ‘Comadres', ‘El Buscón', 'Samsara. No somos Nadie'. En cuanto a espectáculos musicales se celebrarán ‘Regina, reina de la tv' y ‘The power of the 80's'.

Los más pequeños podrán disfrutar de espectáculos como ‘Cuentos en viaje', ‘Caminando por la huerta con la Caracola Lola', ‘Pinocho', ‘El Mago de Oz' ‘Mulán', ‘El Principito', ‘Alicia en el País de las Maravillas', títeres y teatro en inglés. También podrán convertirse en pequeños escritores a través del certamen ‘Cuéntame tu cuento', en el que se les enseñará a escribir su propia narración y se realizará una selección para su lectura en los colegios. Los centros culturales también acogerán sesiones de cuentacuentos y habrá un taller de pompas de jabón en Llano de Brujas.

Por lo que respecta al apartado de literatura, se llevarán a cabo las presentaciones de varios libros, como ‘Anoxia', de Miguel Ángel Hernández; ‘Invulnerables e Invertebrados', de Lola López Mondéjar y ‘Ahmar', de Juan Javier Martí. Además, se celebrará un encuentro en los clubes de lectura de los centros culturales de Jerónimo y Avileses, La Albatalía, Santiago y Zaraiche y Zarandona, con el autor José Luis Leante.

Las actividades musicales abarcan conciertos de estilos muy variados como ‘La voz de la mujer a través del tiempo', ‘Concierto de Jazz. Los martes música', ‘Recuerdos 7.5', el coro ‘Cantos del corazón' y Dabo Badass, grupo musical finalista del certamen Crea Murcia 2022 y el festival Patiño Folk, así como recitales de distintas bandas y encuentros de cuadrillas.

A lo largo de este cuatrimestre podrán visitarse distintas exposiciones de pintura y fotografía, como ‘Ojos de Guerra', una muestra que cuenta la realidad del conflicto en Ucrania, ‘Cuarenta burbujas de Jazz', ‘Retratos', de José Filemón, ‘Pajaricos de la Huerta. Biodiversidad, Arte e Investigación' y ‘Dentro de la mirada', dibujos y acuarelas de Ana Luengo Michel, entre otras.

Alfabetización digital

Los centros culturales acogerán el ciclo de conferencias y talleres ‘Control + Z. Encuentros para la Alfabetización Digital', con el fin de hacer más comprensible a los ciudadanos el reto que supone hacer un buen uso de las nuevas formas de comunicación y formar un criterio adecuado sobre las mismas, tratando temas como los bulos, los discursos de odio y las claves para el bienestar digital en el hogar, enseñando de un modo práctico cómo combatir problemas como el cyberbulling o la desinformación. Serán cinco charlas impartidas por profesionales de la comunicación y las tecnologías y se llevarán a cabo del 2 al 6 de mayo.

Los ciudadanos también tendrán la posibilidad de asistir a varias salidas culturales guiadas como ‘Murcia: historia de nuestras calles', ‘Conjunto de Monteagudo: las fortalezas del Rey Lobo', ‘El Arrabal de la Arrixaca', ‘El Martirium de La Alberca y la Basílica de Algezares', ‘Herencia patrimonial en la Costera Sur', ‘Los secretos de la Catedral de Murcia y su entorno', ‘Casas con encanto y encantadas' y una visita cultural a Águilas.

Estos programas se llevarán a cabo en los centros culturales de Beniaján, Churra, Cobatillas, Corvera, Era Alta, El Esparragal, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Alberca, La Arboleja, Llano de Brujas, Los Dolores, Los Garres, Los Ramos, Lobosillo, Puente Tocinos, San Ginés, Sangonera la Seca, Sucina, Torreagüera, Zarandona y Zeneta, Centros Culturales y Sociales de El Palmar, El Ranero, Espinardo y La Paz, Centros Municipales de Cañadas de San Pedro, Casillas, El Carmen, El Raal, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, La Albatalía, Los Martínez del Puerto, Monteagudo, Nonduermas, Patiño, Pedriñanes, Puebla de Soto, La Raya, San Pío X, Sangonera la Verde, Santa Cruz, Santiago y Zaraiche, Santo Ángel y Valladolises.

Cerca de 150 propuestas artísticas y formativas conforman el programa de los centros culturales de marzo a junio - 1, Foto 1
Murcia.com