Murcia conmemora el 40 aniversario de la constitución de los Centros de la Mujer municipales con una gala en el Teatro Romea

Fuente:

El alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, ha presentado esta mañana la campaña del 8M 'Participación para la Igualdad'

Murcia conmemora el 40 aniversario de la constitución de los Centros de la Mujer municipales con una gala en el Teatro Romea

El alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, ha presentado esta mañana el programa de actividades de la campaña del 8M ‘Participación para la Igualdad' que va a llevar a cabo el Ayuntamiento durante las próximas semanas.

El próximo 8 de marzo Murcia celebra un año más la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, en una programación con más de una veintena de actos y en la que se homenajeará el 40 Aniversario de la constitución de la primera Asociación Centro de la Mujer en el municipio.

"Arrancamos hoy una amplia programación para visibilizar la igualdad entre mujeres y hombres, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres y para celebrar el 40 aniversario del primer centro de la mujer del municipio de Murcia. La lucha de las mujeres es la lucha por el progreso de la sociedad", ha señalado el alcalde Serrano.

Cartelería urbana, campaña en web y redes sociales, podcast, visitas guiadas, talleres sobre la participación de las mujeres en la historia de la ciudad de Murcia, así como conferencias, exposiciones y representaciones teatrales y musicales son algunas de las actividades que se podrán realizar durante el mes de marzo en diferentes museos, centros culturales y centros juveniles del municipio.

‘Participación para la Igualdad'

El lema de este 2023 pone el acento en la importancia y el valor que ha tenido el movimiento asociativo de mujeres en el municipio de Murcia, en este año en el que se celebra el 40º Aniversario de la constitución de la primera Asociación Centro de la Mujer en el municipio de Murcia.

Desde 1983, 77 Asociaciones Centros de la Mujer se han constituido en el municipio de Murcia, permitiendo a las mujeres de todos los barrios y pedanías disponer de un espacio de encuentro y reflexión sobre sus necesidades, desafíos, dificultades y nuevos horizontes que se plantean a la hora de alcanzar la efectiva igualdad de oportunidades para las mujeres y su plena participación en todos los espacios de la vida pública: el trabajo, la vida del barrio y el ocio entre otros.

Galardón ‘Murcia en Igualdad'

En el acto que tendrá lugar el próximo 8 de marzo a partir de las 12:30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, se procederá a la entrega del galardón ‘Murcia en Igualdad'. Un reconocimiento a aquellas personas o entidades que han destacado por la lucha por la igualdad entre géneros y/o a mujeres que han destacado, alcanzando un alto nivel, por su trabajo o actividad en ámbitos donde las mujeres están poco representadas o que han sido pioneras en su actividad profesional.

Este año, el galardón se otorga a:

Doña Trinidad Herrero Esquerro, por su trayectoria académica e investigadora, por su participación en diferentes Organismos Internacionales en defensa de los Derechos de Salud de las mujeres y por ser la primera mujer presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

La Asamblea Feminista de la Región de Murcia, conformada por 18 entidades feministas y más de un centenar de mujeres de toda la Región, por coordinar, desde 2018, esfuerzos y estrategias para presionar a las instituciones públicas y situar en el primer plano político las demandas y reivindicaciones feministas

Asimismo, se hará entrega de los premios de los concursos ‘Educando para la Igualdad', cuyos ganadores han sido los CEIP Sagrado Corazón de Zeneta y Ramón Gaya de Puente Tocinos, y ‘Construyendo la Igualdad. Prevención de la Violencia de Género', en el que se ha impuesto el IES Marques de los Vélez de El Palmar.

Estas actividades, dirigidas a los centros educativos de primaria y secundaria del municipio, pretenden incorporar la perspectiva de género en los colegios, promoviendo valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo.

Gala 40 Años para la Igualdad

Con motivo del 40 Aniversario de la constitución de las Asociaciones Centros de la Mujer, se va a celebrar el próximo 14 de marzo en el Teatro Romea a partir de las 18:30 horas la Gala 40 Años para la Igualdad.

El objetivo de este acto es reconocer la trayectoria participativa de las mujeres y los propios Centros de la Mujer en la reivindicación y consolidación de los derechos de las mujeres y su participación en el desarrollo social y comunitario de nuestra ciudad.

La gala, celebrada por primera vez en la historia del municipio, estará conducida por profesionales de la comunicación y contará con entrevistas en directo, la proyección de un documental, actuaciones artísticas musicales y de danza. Asimismo, se reconocerá a los 77 Centros de la Mujer de Murcia.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo, debiéndose retirar las invitaciones en el Servicio de Igualdad, ubicado en el Edificio Pasarela de la Avenida Río Segura (Nº9, 1ºA).

Presentación del libro ‘Prohibidas, pero no vencidas. Mujeres Pioneras del Deporte'

El miércoles 1 de marzo, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural García Alix, la concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo presenta, junto al autor Carlos Beltrán y algunas deportistas, el libro ‘Prohibidas, pero no vencidas. Mujeres Pioneras del Deporte'.

En esta obra se pone en valor y se hace un reconocimiento a la historia del deporte practicado, impulsado y disfrutado por las mujeres desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX, revelando el importante papel del deporte en la lucha por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

VIII Carrera de la Mujer ‘Por mí y por todas mis compañeras'

El diario murciano ‘La Opinión', junto a la concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, organiza la 8ª Edición de la Carrera de la Mujer que tendrá lugar el domingo 5 de marzo.

Esta actividad agrupa a mujeres de diferentes edades, condiciones y circunstancias en torno al posicionamiento común y unido de las mujeres en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Este año, la salida y llegada estará situada en la Avenida Juan Carlos I, junto a las instalaciones del Pabellón Príncipe de Asturias. El coste de inscripción es de 5€ y la recaudación será donada, entre otras, a la Asociación Kasofor, la Asociación de Mujeres Africanas residentes en Murcia que trabajan por los Derechos de Igualdad, la Igualdad de las mujeres residentes en Murcia y la sensibilización y erradicación de la mutilación genital femenina.

Las inscripciones pueden realizarse en la página web de La Opinión y en dorsal21.

Jornada de convivencia de las Asociaciones de Mujeres y Centros de la Mujer de Murcia

Reforzando el lema ‘Participación para la Igualdad', se llevará a cabo un encuentro de convivencia entre las Asociaciones, Centros de la Mujer y otras agrupaciones de mujeres del municipio.

Este acto, que contará con servicio de autobús desde la Glorieta de España, se desarrollará el día 8 de marzo a partir de las 14:00 horas en el Rincón Huertano. 

Concierto ‘Las Wonder'

El mismo día y tras la manifestación, tendrá lugar en la Plaza Martínez Tornel la lectura del manifiesto 8M y el concierto de la banda murciana ‘Las Wonder'.

Eco-Stem Girl

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo colabora con el Proyecto ECO-STEM GIRL, liderado por el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (CETENMA), y con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), para organizar una actividad de sensibilización y difusión de la actividad científica de las mujeres, con el objeto de fomentar la vocación científica de las niñas.

En este acto, celebrado el día 14 de marzo a partir de las 10:00 en la Plaza Cardenal Belluga, 8 mujeres profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y Matemáticas expondrán su experiencia profesional y personal en estos ámbitos del conocimiento a 100 escolares del municipio.

Otras actividades conmemorativas

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia ha organizado mesas redondas, exposiciones, proyecciones de documentales y diversos talleres en los centros juveniles de ‘La Nave', ‘El Palmar' y ‘585'.

Por otro lado, la Concejalía de Cultura, Turismo y Deporte ha programado actividades en diferentes espacios del municipio, como el Museo de la Ciudad, donde se llevarán a cabo las visitas guiadas ‘El museo en femenino' y la proyección y mesa redonda con el autor del documental ‘Mi abuela trabajó en la fábrica de Ortigas'.

Además, los Centros de la Mujer y algunos Centros Culturales han programado un importante listado de iniciativas formativas, culturales y artísticas.

El listado completo de las actividades en barrios y pedanías es el siguiente:

Centros de la Mujer

Centro de la Mujer de San Antón. Del 2 al 8 de marzo. ‘Exposición colectiva de dibujos, frases y textos sobre el tema ‘Que nada ni nadie te frene para alcanzar tus sueños'

Centro de la Mujer de San Antón. Jueves 2 de marzo. Charla formativa ‘La libertad de decidir', impartida por Carolina Van Iseghem

Centro de la Mujer de San Antolín. Del 7 al 10 de marzo. Exposición colectiva ‘El arte en Igualdad'

Centro de la Mujer ‘Federica Montseny' de Ronda Norte. Lunes 20 de marzo. De 10:30 a 19:00 horas. Maratón de Poesía

Centro de la Mujer ‘Carmen Conde' de la Era Alta. Miércoles 15 de marzo a las 16:30. Obra teatral ‘Mi última hora con él'

Centro de la Mujer El Bojal. Viernes 10 de marzo a las 19:30. Charla ‘El empoderamiento de la mujer'

Centro de la Mujer ‘Emilia Pardo Bazán' del Barrio Infante Juan Manuel. Miércoles 8 de marzo a las 18:00. Documental ‘Vida y obra de Emilia Pardo Bazán'

Centro de la Mujer de Los Garres. Jueves 9 de marzo. A las 18:00, tarde de café y poesía. A las 19:00, homenaje a víctimas de violencia machista

Centro de la Mujer de Alquerías. Viernes 10 de marzo a las 17:00. Charla ‘Felicidad y Salud de las Mujeres'. Impartida por Vicente Vicente, médico y profesor de la Universidad de Murcia, Joaquina Gabarrón, genetista, y Carmen Nicolás, enfermera. Tras el coloquio, acto de homenaje a algunas mujeres de la pedanía por el trabajo visible y público que realizan

Centro de la Mujer de Casillas. Domingo 5 de marzo a las 8:30. Excursión a Anna, Valencia. Visita al Palacio de los Condes de Cerllón

Centro de la Mujer de Casillas. Lunes 6 de marzo a las 17:00. Conferencia ‘Sexualidad en la mujer'.

Centro de la Mujer de Casillas. Viernes 10 de marzo a las 19:00. Actuación de danza

Centro de la Mujer de Cabezo de Torres. Domingo 5 de marzo a las 8:30. Visita cultura a Cieza. ‘Floración y yacimiento arqueológico ‘Medina Sivasa'

Centro de la Mujer de Cabezo de Torres. Domingo 12 de marzo a las 10:00. Encuentro de mujeres murcianas artesanas

Espacios Jóvenes

Espacio Joven 585. Martes 7 de marzo a las 18:00. Mesa redonda ‘¿Cómo viven los jóvenes el folklore murciano?'. Proyección documental ‘Esposas, madres y huertanas'. Microespacio ‘Mujeres murcianas de ayer y hoy'.

Espacio Joven La Nave. Del 6 al 10 de marzo. Panel fotográfico ‘Mujeres de nuestra vida'

Espacio Joven La Nave. Martes 7 de marzo a las 17:30. Taller ‘Quererse bien para amar mejor' de la Asociación Mujormur

Espacio Joven La Nave. Miércoles 8 de marzo a las 18:00. Talleres por la igualdad de kpop, rap e interpretación musical

Espacio Joven La Nave. Viernes 10 de marzo. A las 18:30, podcast sobre igualdad y jóvenes. A las 20:00, micro abierto y lectura de poemas de mujeres escritoras

Espacio Joven El Palmar. Sábado 4 de marzo a las 17:00. Convivencia por el Día de la Mujer.

Espacio Joven El Palmar. Martes 7 de marzo a las 17:00. Danza por la Mujer de la Asociación de Ballet Joven Dinamur

Centros Culturales

Centro Cultural Los Ramos. Lunes 6 de marzo a las 20:00. Charla coloquio ‘Hilvanando territorio'.

Centro Cultural Los Ramos. Jueves 9 de marzo a las 19:00. Conferencia ‘La huella de la mujer en la huerta de Murcia' a cargo de María Luján Ortega

Centro Cultural Los Ramos. Miércoles 8 de marzo a las 20:00. Concierto ‘La voz de la mujer a través del tiempo'

Centro Cultural El Raal. Martes 7 de marzo a las 19:00. Seminario ‘Mujeres de El Raal en los retratos de hoy'. Dinamiza José Filemón

Centro Cultural Sangonera La Verde. Viernes 10 de marzo a las 20:00. Representación teatral ‘Las hermanas Urruti' de la Compañía Terranova Teatro

Centro Cultural Era Alta. Miércoles 15 de marzo a las 17:00. Representación teatral ‘Mi última hora con él' de la Compañía Teatro del Matadero

Centro Cultural Puente Tocinos. Viernes 10 de marzo a las 20:00. Concierto ‘Agrupación Musical de Puente Tocinos'

Centro Cultural Puebla de Soto. Viernes 17 de marzo a las 20:00. Representación teatral ‘La Molinera de Arcos' de la Compañía Teatro del Matadero

Centro Cultural Pedriñanes. Miércoles 22 de marzo a las 17:00. Representación teatral ‘Mi última hora con él' de la Compañía Teatro del Matadero

Museos

Museos de la Ciudad. Martes 7 de marzo a las 19:00. Proyección y mesa redonda del documental ‘Mi abuela trabajó en la fábrica de Ortigas'. Autor: Ángel Peña Martín. Entrada libre hasta completar aforo

Museo de la Ciudad. Sábado 11 de marzo. A las 12:00 y a las 18:00. Visita guiada ‘La historia en femenino'. 

Museo de la Ciudad. Domingo 12 de marzo. A las 12:00. Visita guiada ‘La historia en femenino'. 

Museo Ramón Gaya. Jueves 9 de marzo a las 19:00. Visita guiada ‘El universo femenino en Ramón Gaya'. 

Museo Ramón Gaya. Miércoles 10 de marzo a las 12:30. Inauguración de la exposición ‘El taller de Mercedes Martínez Meseguer'

Murcia conmemora el 40 aniversario de la constitución de los Centros de la Mujer municipales con una gala en el Teatro Romea - 1, Foto 1
Murcia conmemora el 40 aniversario de la constitución de los Centros de la Mujer municipales con una gala en el Teatro Romea - 2, Foto 2
Murcia conmemora el 40 aniversario de la constitución de los Centros de la Mujer municipales con una gala en el Teatro Romea - 3, Foto 3
Murcia.com