La figura de Salzillo en la Semana Santa murciana

Fuente:

La figura de Salzillo en la Semana Santa murciana

La Semana Santa de Murcia, declarada de Interés Turístico Internacional desde 2011, manifiesta en las calles el fervor y la pasión de su pueblo, que durante diez intensos días se fusiona con las máximas expresiones artísticas y culturales de la ciudad, nacidas de la gubia de Francisco Salzillo en su gran mayoría.

Hablar de la Semana Santa de Murcia es hacerlo indiscutiblemente de este prolífero escultor barroco, considerado el imaginero más representativo del siglo XVIII español. Aunque la Semana Santa murciana es exponente de grandes joyas de orfebrería, tallado e imaginería, la obra de Francisco Salzillo impera con fuerza y pone a Murcia en el epicentro del mapa sacro mundial.

De hecho, durante todo el año puede contemplarse en el Museo Salzillo, ubicado en la céntrica plaza de San Agustín y junto a la iglesia de Jesús, los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que salen en procesión durante la mañana del Viernes Santo. En este espacio expositivo se pueden ver además numerosos bocetos del imaginero así como su reconocido Belén de 556 piezas.

Les invitamos a realizar un viaje en el tiempo y a perderse por las joyas que salieron de la gubia del afamado escultor murciano y de las que podemos disfrutar cada año en Semana Santa.

Viernes de Dolores

La Semana Santa se inicia con la procesión del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, ambos talla de Salzillo del año 1739 y 1741, respectivamente. Reciben culto durante todo el año en la iglesia de San Nicolás, aunque el Viernes de Dolores se puede disfrutar de ellos en su máximo esplendor. Son cinco horas de procesión por las calles antiguas del barrio, siendo singular las saetas que se cantan al paso de Jesús del Gran Poder.

Estudios recientes denotan que la dolorosa podría estar fechada a principios del siglo XIX, siendo obra de algún discípulo del propio Salzillo. La corporación la conforman otros cinco titulares que salen en sus respectivos pasos y que pertenecen a otros autores comprendidos entre el siglo XVIII y el siglo XXI.

Sábado de Pasión

De las dos procesiones que se celebran este día, destacamos sin duda la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad. Cuenta con una espectacular dolorosa de 1735 tallada en madera policromada y de menor tamaño que el natural. La vemos con actitud orante, mirando al cielo, con hermosa factura italianizante. Su silueta romboidal marcaría el inicio de la serie de 'dolorosas' que el escultor realizaría para Murcia.

Domingo de Ramos

En este día procesiona la Hermandad del Cristo de la Esperanza y la Virgen de los Dolores, siendo obra de Francisco Salzillo de 1755 y 1756, respectivamente. El cortejo lo conforman ocho pasos, siendo el primero el de 'Dejad que los niños se acerquen a mí'. El cuarto representa el Arrepentimiento de San Pedro y es obra de 1780 del propio Salzillo. El crucificado de la Esperanza destaca por la simplicidad de su paño de pureza, más caído hacia la izquierda. Es una talla similar al Cristo del Facistol de la Catedral de Murcia, obra también de Salzillo.

Lunes Santo

En esta jornada de la Semana Santa murciana también se aprecia la gubia de Francisco Salzillo en la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón. El Cristo del Perdón (de 1733) y San Juan (de 1737) son obra de Salzillo, conformando un calvario espectacular junto a la dolorosa de Roque López (de 1793) y la María Magdalena de Francisco Sánchez (de 1897), siendo el paso de 1896.

Martes Santo

Desde la iglesia de San Juan de Dios procesiona la Asociación del Santísimo Cristo de la Salud, una de las dos cofradías que salen el Martes Santo en Murcia. El silencio sepulcral y los colores rojo y blanco caracterizan una hermandad que en los años cincuenta procesionaba en la noche del Viernes de Dolores.

La Hermandad de los Estudiantes, como también se la conoce por su vinculación con la Universidad de Murcia o la de 'los Monárquicos', debido a su vinculación a la Casa Real, cuenta con cinco pasos, siendo el tercero el de la Virgen del Primer Dolor. Está fechada a mediados del siglo XVIII y se asocia al círculo de Salzillo.

Viernes Santo

Y llegó el día grande de la Semana Santa murciana. Por la mañana se celebra la procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como la 'Procesión de los Salzillos', ya que de los nueve pasos ocho son obra de Francisco Salzillo. La única que no es la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Juan de Aguilera de 1601.

A las seis de la mañana se inicia la procesión que conforman 4.000 nazarenos durante ocho horas. Representa la máxima expresión de la obra de Salzillo y encontramos: la Santa Cena (1763), la Oración en el Huerto (1754), el Prendimiento (1763), Jesús en la columna (1777), la Santa Mujer Verónica (1755), la Caída (1752), San Juan (1756) y la Dolorosa (1755).

Ya por la tarde se pueden ver otras dos procesiones de imágenes de Salzillo. La Virgen de las Angustias (1740), titular de la Hermandad de los Servitas, y el Santísimo Cristo de Santa Clara la Real (1770), titular de la Cofradía del Santo Sepulcro.

La Semana Santa de Murcia es por tanto una muestra, a través de la religiosidad popular, de la grandiosidad de obra de uno de los imagineros del barroco más afamados de todos los tiempos; Francisco Salzillo. 

La figura de Salzillo en la Semana Santa murciana - 1, Foto 1
Murcia.com