El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha una consulta para prevenir la obesidad en menores de entre 6 y 14 años

Fuente:

Este servicio, que será gratuito para los niños y jóvenes del municipio de Murcia, ofrecerá valoración del estado nutricional y patrones dietéticos, de actividad física y estilos de vida saludable

El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha una consulta para prevenir la obesidad en menores de entre 6 y 14 años

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Salud y Transformación Digital, que dirige Esther Nevado, va a poner en marcha una nueva una consulta de obesidad infantil para detectar y tratar, desde edades tempranas, la obesidad y el sobrepeso infantil.

Esta consulta de ofrecerá un enfoque personalizado atendiendo a los diferentes indicadores de edad, género o etnicidad cuyo objetivo es lograr y mantener un peso adecuado, así como la adquisición de hábitos de vida saludables que perduren a lo largo de la vida de los escolares y sus familias, ayudando de este modo a prevenir problemas de salud a largo plazo.

La población a la que irá dirigida la consulta será menores con edades comprendidas entre los 6 y 14 años y con un percentil superior o igual a 95.

La consulta de obesidad infantil estará conducida por personal sanitario cualificado que ofrecerá valoración del estado nutricional y, en los casos de sobrepeso u obesidad, patrones dietéticos, de actividad física y estilos de vida saludable.

Además se realizará un control y seguimiento evolutivo de los niños  y jóvenes mediante revisiones periódicas y llamadas telefónicas y se crearán  Grupos Focales orientados a la familia y asociaciones del tercer sector.

El horario de la consulta de Obesidad Infantil y juvenil será en horario de tardes, lunes y miércoles, de 16.00 a 19.00 horas en las instalaciones que el Ayuntamiento de Murcia tiene el Jardín de Salitre.

El acceso a la consulta de Obesidad Infantil y juvenil se realizará a través de los profesionales sanitarios de los Centros de Salud o a demanda por parte de la familia.

Este servicio será gratuito para los niños y niñas del Municipio de Murcia.

Así mismo, se incorporarán y facilitará la información a las familias de las diferentes propuestas de actuación de los Técnicos expertos del Ayuntamiento de Murcia para la práctica de actividad y ejercicio físico, así como de espacios saludables y de movilidad peatonal en los entornos escolares.

La concejala Esther Nevado ha explicado que el objetivo es "disminuir la prevalencia de sobrepeso-obesidad en la población infanto-juvenil del municipio de Murcia, adquirir hábitos alimenticios saludables y concienciar, desde el seno familiar, de una adecuada alimentación como componente clave de un estilo de vida saludable".

El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha una consulta para prevenir la obesidad en menores de entre 6 y 14 años - 1, Foto 1
Murcia.com