La danza continúa esta semana en el Teatro Circo de Murcia y el Teatro Romea con los espectáculos ´Hâmaïkà´ y ´Yarin´

Fuente:

El teatro estará presente en los escenarios municipales con 'Yerma', ganador de un Premio Max, y 'Casa', espectáculo de teatro documental de The Cross Border Project

La danza continúa esta semana en el Teatro Circo de Murcia y el Teatro Romea con los espectáculos ´Hâmaïkà´ y ´Yarin´

Los Teatros Municipales de Murcia continúan abriendo sus puertas a la danza y, durante esta semana, acogerán dos nuevos espectáculos incluidos en el festival Abril en Danza: ‘Hâmaïkà', de Cía. Cielo Raso y ‘Yarin', con Andrés Marín y Jon Maya. Además, el teatro estará presente con ‘Yerma', de La Dramática Errante; ‘Casa', espectáculo de teatro documental de la compañía The Cross Border Project, y ‘Galerna', que lleva a escena la lucha de las mujeres contra la violencia machista. La programación se cerrará con un nuevo espectáculo de Rock en Familia y con el montaje de circo ‘Laisse-Moi', programado dentro del ciclo A Pie de Calle.

Tres propuestas en el TCM

La programación semanal arrancará este jueves, 27 de abril (20h), con ‘Hâmaïkà'. Un montaje con el que la compañía vasca Cielo Raso celebra sus once años de trayectoria creativa y que llega al TCM dentro de la programación del Festival Abril en Danza. ‘Hâmaïkà' es una pieza de danza contemporánea que pone en valor la diferencia, el género y la libertad. Un trabajo coreográfico poderoso que viaja entre la ficción y la realidad buscando la magia y la complicidad del espectador. 

The Cross Border Project regresará al Teatro Circo Murcia este viernes, 28 de abril (20h), con ‘Casa', una obra de teatro documental que se convierte en escena en un relato intergeneracional que se pregunta sobre el artículo 47 de la Constitución y por el camino de vuelta. "Porque cuando estamos perdidos, cuando estamos cansados, ¿cómo encontramos el camino de vuelta a casa?" 

Lucía Miranda firma la dramaturgia y dirección de este montaje en el que conoceremos la historia de un arquitecto que construyó más de 500 viviendas pero que a su hija, en herencia, le dejará unos cimientos; un chico que lleva media vida en una residencia de menores y que quiere ser diseñador de Ikea; una joven refugiada venezolana que consiguió el asilo gracias a una canción de Nirvana; un hombre con diversidad funcional que lucha por su independencia, y una activista de la Pah con la que enamorarnos en París. 10, 12 y 15 euros es el precio de las entradas.

Los espectáculos finalizarán el domingo, 30 de abril (12h), en el TCM con una nueva propuesta de Rock en Familia: ‘I Love Rock and Roll 3'. Tras los éxitos de los espectáculos anteriores, el Oso Rosendo volverá ser el encargado de relatar a los más pequeños la trayectoria y las anécdotas más divertidas de grandes artistas y bandas de la historia de la música. Las entradas están en este caso también a la venta por 10, 12 y 15 euros.

Danza y teatro en el Romea

‘Yarin' es el segundo espectáculo a Abril en Danza que veremos esta semana y llegará este viernes, 28 de abril (20h), al Teatro Romea. "'Yarin' es raíz. Es encuentro. Es diálogo. Es sinónimo de mañana y la mirada cómplice a la ventana del otro. Raíz, profundidad, apertura, universalidad..." En escena, La raíz flamenca de Andrés Marín (Premio Nacional de Danza 2020) y la danza vasca de Jon Maya (Premio Nacional de Danza 2017 con su compañía, Kukai Dantza) son las herramientas desde donde parte la creación de ambos, a quienes se une también como coreógrafo el israelí Sharon Fridman. Juntos, hacen de ‘Yarin' un diálogo constante entre culturas, disciplinas y realidades artísticas.

Además, previamente a la representación, a las 19 horas, se podrá asistir al coloquio ‘Yarin, investigación y fusión en danza desde la mirada de Marta Carrasco', organizado en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España.

El teatro estará presente en el Romea también esta semana con ‘Yerma', espectáculo finalista de tres Premios Max y ganador del galardón a la Mejor Adaptación o Versión. La dramaturga María Goiricelaya, también directora del montaje, es autora de esta obra que, a pesar de que no contiene ni una frase de la obra de Lorca, sí reúne "las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia. Porque son muchas, aunque nadie hable de ellas. Esta ‘Yerma' es esa mujer donde lo natural y bello se vuelve obsesivo y doloroso. Esa mujer donde el deseo es capaz de llevarse por delante el amor". 10, 12 y 15 euros es el precio de las entradas.

Galerna' en el Bernal

También en el universo femenino se sumerge ‘Galerna', el espectáculo que llega el viernes, 28 de abril (20h), al Teatro Bernal de El Palmar. Partiendo de textos de Alejandra Pizarnik, Clarice Lispector, Alice Munro y Sylvia Plath, entre otras creadoras, Irene Caja y Diana Magallón crean este montaje que, en escena, es el viaje de todas las mujeres que luchan por sobrevivir sencillamente por el hecho de haber nacido mujeres. Una propuesta escénica de mujeres, sincera, íntima y de sororidad, en la que el flamenco es una herramienta de empoderamiento y de vuelta al origen. El punto de unión de experiencias vitales. 

Por último, el sábado, 28 de abril, pero a las 19 horas, el ciclo A Pie de Calle continúa con circo en la plaza Santo Domingo de Murcia. ‘Laisse-Moi', de Collectif Primavez, es el espectáculo en el que dos seres anónimos y atemporales, felices a haberse encontrado, exploran la fuerza de estar unidos.

La danza continúa esta semana en el Teatro Circo de Murcia y el Teatro Romea con los espectáculos ´Hâmaïkà´ y ´Yarin´ - 1, Foto 1
La danza continúa esta semana en el Teatro Circo de Murcia y el Teatro Romea con los espectáculos ´Hâmaïkà´ y ´Yarin´ - 2, Foto 2
Murcia.com