Ciberland llega al Cuartel de Artillería para enseñar métodos para protegerse frente a los riesgos del mundo digital

Fuente:

Esta iniciativa, puesta en marcha gracias a la colaboración entre Policía Nacional, Ayuntamiento de Murcia y Fundación MAPFRE, se puede visitar hasta el próximo domingo

Ciberland llega al Cuartel de Artillería para enseñar métodos para protegerse frente a los riesgos del mundo digital

La Policía Nacional, el Ayuntamiento de Murcia y Fundación MAPFRE han puesto en marcha Ciberland, una novedosa actividad para protegerse frente a los riesgos del mundo digital. Aprender a diferenciar entre contenidos ilegales o ilícitos, reconocer un discurso de odio y una noticia falsa, y evitar una suplantación de identidad (phising) o una situación de grooming, son algunos de los objetivos de este proyecto.

A la presentación de esta iniciativa han asistido S.A.R. la infanta Doña Elena, directora de proyectos de Fundación MAPFRE; José Antonio Serrano, Alcalde de Murcia; Ignacio del Olmo Fernández, jefe superior de Policía de la Región de Murcia; y Antonio Guzmán, director de promoción de la salud de Fundación MAPFRE.

Serrano ha destacado la importancia de iniciativas como ésta con la que "podemos aprender, reflexionar y descubrir los riesgos que esconden las nuevas tecnologías. Pretendemos concienciar a los murcianos y murcianas, especialmente a los jóvenes, sobre la importancia de cuidar los contenidos que se muestran y la configuración de los dispositivos".

La instalación, situada en el Cuartel de Artillería, propone un recorrido de unos 20 minutos de duración por distintos espacios, que también profundizarán en el ocio que se desarrolla en línea y los riesgos que conlleva, entre ellos, los juegos y apuestas online, los videojuegos y los retos virales, así como las consecuencias que puede tener un uso abusivo y adictivo de las TIC, como por ejemplo, problemas físicos y psicológicos y nomofobia, es decir miedo a quedarse sin el teléfono móvil o a no tener conexión a internet. Ciberland es una exposición itinerante que recorrerá diferentes localidades de España.

Borrar un contenido íntimo

Durante el recorrido, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar acerca del tiempo que pasan en internet o averiguar qué significa el sexting.

Los participantes también realizarán dinámicas de quiz para aprender a detectar un contenido inapropiado -que puede causar un perjuicio psíquico o físico a un menor- o un contenido ilícito -aquellos que no están permitidos por la ley-. También aprenderán a que si les llega un contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento deben borrarlo y nunca difundirlo.

El ciberacoso no es un juego

Es uno de los mensajes que Ciberland trasmitirá a los participantes, quienes también aprenderán que el ciberacoso es un delito del que se puede ser responsable aun siendo menor de edad. Además, se abordarán otros tipos de acoso, como el que se produce a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

El proyecto Ciberland, de acceso gratuito, estará abierto hasta el próximo domingo, 30 de abril, de 9 a 15 y de 16 a 19 horas de miércoles a viernes y el fin de semana, de 10 a 15 y de 16 a 20 horas. 

La actividad permitirá, además, que sus visitantes aprendan a valorar la importancia de la seguridad en internet, proteger sus datos, controlar la información que facilitan y fomentar la privacidad, aspecto fundamental en Internet. En este sentido, los expertos les explicarán, que el phishing, vishing y el smishing son estafas vinculadas con el banco que deben conocer para no caer en ellas.                                                       

Ciberland llega al Cuartel de Artillería para enseñar métodos para protegerse frente a los riesgos del mundo digital - 1, Foto 1
Ciberland llega al Cuartel de Artillería para enseñar métodos para protegerse frente a los riesgos del mundo digital - 2, Foto 2
Murcia.com