Murcia inicia la campaña de lucha biológica contra el pulgón y la psila

Fuente:

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos que se extenderán hasta primeros de mayo y tratarán más de 2.000 ejemplares de todo el municipio

Murcia inicia la campaña de lucha biológica contra el pulgón y la psila

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado la campaña de lucha biológica contra el pulgón y la psila, dos familias de insectos que atacan en forma de plagas al arbolado, succionando la savia y alimentándose de hojas jóvenes y flores especialmente durante la primavera debido al incremento de temperaturas, lo que debilita, genera deformaciones en las partes afectadas y daña a diversas especies de árboles de nuestro municipio.

Por ello, el Servicio de Parques y Jardines junto a la empresa STV-Actúa SM ha iniciado los trabajos de cuidado y tratado de más de dos mil ejemplares que se extenderán hasta principios de mayo.

Para combatir el pulgón se van a tratar un total de 1.936 árboles (1.160 jacarandas, 742 tipuanas, 26 robinas y 8 álamos), 198 ejemplares más que en 2022, a través de la suelta, en dos tandas, de depredadores contra este insecto.

En concreto, 50.000 crysopas y 18.000 aphidius, un depredador y un parasitoide autóctonos de pulgones, extremadamente eficientes, de impacto inmediato y resistentes a temperaturas de hasta 35º, lo que facilita el control temprano de las plagas para que no infecten todo el cultivo. Estos se van a repartir entre los 1936 ejemplares en sus correspondientes cajas, colocando una caja de crysopa en cada uno de ellos y 1 de aphidus cada tres árboles.

La primera tanda de suelta de estos depredadores para combatir el pulgón se ha iniciado hoy, mientras que la segunda se llevará a cabo el 2 de mayo. Cada fase de la actuación se realiza en dos o tres días.

Por otro lado, el Servicio de Parques y Jardines y la empresa STV-Actúa SM han iniciado las labores para luchar contra la psila, llevando a cabo una técnica denominada endoterapia.

Este procedimiento, que tratará un total de 263 eucaliptos, consistirá en la inyección en el tronco de los árboles afectados de uno o dos mililitros por cada 10 centímetros de perímetro de tronco de un producto llamado vertimec a una altura de uno o dos metros del suelo. 

Murcia inicia la campaña de lucha biológica contra el pulgón y la psila - 1, Foto 1
Murcia inicia la campaña de lucha biológica contra el pulgón y la psila - 2, Foto 2
Murcia.com