José Miguel Noguera Celdrán, reelegido como director de la revista científica Archivo Español de Arqueología

Fuente:

El catedrático de Arqueología de la UMU seguirá al frente de una de las publicaciones de arqueología más prestigiosas a nivel nacional y del mediterráneo

José Miguel Noguera Celdrán, reelegido como director de la revista científica Archivo Español de Arqueología

La comisión de publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado al catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia (UMU), José Miguel Noguera Celdrán, para un segundo mandato como director de la revista científica Archivo Español de Arqueología. El nombramiento se ha realizado a propuesta del nuevo Consejo de Redacción de la revista.

Centrada en el estudio de las culturas de ámbito mediterráneo y europeo desde la Protohistoria a la Alta Edad Media, esta publicación, que roza prácticamente su centenario, tuvo su primera edición en 1925. Desde sus inicios se ha convertido en una revista de gran prestigio nacional, siendo además una de las más reconocidas a nivel europeo. Tradicionalmente ha sido elegida por los arqueólogos españoles y portugueses para dar a conocer sus investigaciones al resto de la comunidad científica.

José Miguel Noguera Celdrán

El catedrático, licenciado en Geografía e Historia, cuenta en su currículum con cargos de gestión previos, habiendo sido director general de Cultura de la Región de Murcia entre 2003 y 2008 y full member del prestigioso Instituto Arqueológico Alemán. Durante su primer mandato entre 2019 y 2022, la revista Archivo Español de Arqueología ha experimentado importantes cambios, entre ellos, el paso a una edición puramente digital.

Noguera Celdrán ha sido director además en algunos de los proyectos arqueológicos más importantes de la Región deMurcia durante las últimas décadas, como el del Parque Arqueológico del Molinete de Cartagena y este año se incorpora a la dirección del proyecto del Anfiteatro romano de Cartagena. Complementa esto con el liderazgo de numerosos proyectos nacionales e internacionales centrados especialmente en arqueología romana y la autoría de más de 30 libros y 275 publicaciones en revistas científicas. Actualmente es coordinador del área de Arqueología del panel de Historia y Arqueología de la Agencia Estatal de Investigación.

Una mirada hacia el futuro

Tras cumplir su primer mandato como director entre 2019 y 2022, y después de esta última reelección "mi intención es, terminado el cargo, retirarme. Este tipo de trabajo es muy gratificante, pero exige mucho tiempo, tiene mucha carga de trabajo y, en ocasiones, demasiado estrés; de manera que ocho años estarán bien", sentencia el catedrático. Bajo su dirección el experto busca seguir avanzando en la digitalización del proyecto y terminar de implementar la gestión editorial OJS (Open Journal Systems), poniendo las nuevas investigaciones en acceso abierto.

Además, pretende ampliar el perfil cronológico de la revista científica, renovando la idea de arqueología hacia una mirada más actual. El director busca extender su campo de estudio no solo al Medieval sino también al mundo moderno y contemporáneo.

José Miguel Noguera Celdrán, reelegido como director de la revista científica Archivo Español de Arqueología - 1, Foto 1
José Miguel Noguera Celdrán, reelegido como director de la revista científica Archivo Español de Arqueología - 2, Foto 2
Murcia.com