Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde crearán una concejalía de feminismo y puntos violetas en todos los institutos si llegan a la Glorieta

Fuente:

Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde crearán una concejalía de feminismo y puntos violetas en todos los institutos si llegan a la Glorieta

Elvira Medina, candidata de la coalición a la Alcaldía, e Isa Serra, portavoz estatal de la formación morada, han presentado esta mañana sus propuestas municipales en materia de feminismo, que también incluirán la paridad por ley en cualquier evento público y en toda la programación cultural del Ayuntamiento

Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde han presentado esta mañana varias de sus propuestas en materia de feminismo. Acompañada por Isa Serra, portavoz estatal de la formación morada, Elvira Medina, candidata de la coalición al ayuntamiento de Murcia, declaraba que, si forman parte del próximo gobierno municipal, "van a cambiar muchas cosas en el municipio de Murcia".

"Las mujeres vamos a tener por primera vez una concejalía de Feminismo -anunciaba-, destinada exclusivamente a luchar por la igualdad de hombres y mujeres, combatiendo todas las discriminaciones que aún seguimos padeciendo por el hecho de ser mujeres en la región de España con la cuarta mayor brecha de género y con la segunda tasa de violencia de género más alta".

"En esta concejalía no vamos a estar solas", continuaba Medina, que apuntaba a un órgano "abierto a la participación" de todas las mujeres y "especialmente a aquellas que han tenido un papel político relevante en la lucha por la igualdad en este municipio". Citaba, al respecto, a Elvira Ramos, Esther Herguedas, Alicia Morales o Teresa Franco. "Las murcianas tenemos la suerte de contar con muchos referentes y también con muchas asociaciones que nos gustaría aportaran su experiencia, revitalizando la Comisión Municipal de Igualdad", aseguraba la candidata.

Por otro lado, Medina ha propuesto la instalación de puntos violeta en todos los centros educativos. "La semana pasada conocimos dos casos terribles de agresiones sexuales en Totana y Lorca cometidos por profesores, que llevaban años sucediendo. Algo está fallando -explicaba-. Tenemos que proporcionar a las víctimas puntos seguros donde puedan informarse y denunciar sin ningún tipo de miedo".

Otra apuesta de la coalición en el gobierno municipal sería la de incorporar la paridad a todos los actos públicos y a la programación cultural del Consistorio. "Las mujeres somos la mitad de la población. No admitimos carteleras, festivales, debates, exposiciones o tantas otras actividades en las que nuestra presencia brilla por su ausencia", declaraba la líder morada, que recalcaba una demanda que su formación lleva tiempo reclamando: la ampliación de la red pública de escuelas infantiles. "Ya toca después de 28 años -apostillaba-. No lo hicieron Cámara ni Ballesta y ahora tampoco Serrano. Para cambiar las cosas hace falta valentía, hace falta la coalición Podemos-IU-Alianza Verde en la Glorieta y si logramos ese objetivo vamos a doblar el número de plazas actuales".

Medina ha agradecido su presencia en Murcia a Isa Serra, "una mujer valiente que ha sufrido una persecución judicial en toda regla y que, a pesar de todo, nunca pensó en tirar la toalla. Por eso nos representa a todas y hoy no podíamos tener mejor compañía para presentar estas propuestas". La portavoz estatal morada, por su lado ha destacado el hecho de que Medina "es la única mujer que se presenta a alcaldesa en el municipio". "Además -continuaba-, está rodeada de muchas mujeres que en toda la Región apoyan a María Marín. Mujeres feministas y valientes que luchan por seguir avanzando en igualdad".

"El feminismo está cambiando el mundo. Está dando respuesta a las principales preguntas que hay en nuestra sociedad frente a la crisis climática, frente a la crisis de los cuidados, y está estructurando un proyecto de sociedad mejor para todas y para todos. Por eso, desde el ministerio de Igualdad hemos luchado tanto durante estos cuatro años para avanzar legislativamente en igualdad", afirmaba.

Por otro lado, mandaba un recado al gobierno regional: "Es fundamental que construya el centro de crisis que ya tenía que estar funcionando. Un centro que atienda las 24 horas a las mujeres víctimas de agresiones sexuales. Espero que después de estas elecciones haya un gobierno en Murcia que defienda de verdad a las mujeres". Por último, se ha referido al Plan Corresponsables, del Ministerio de Igualdad, que transfiere recursos a las comunidades en materia de cuidados. En Murcia no se ha ejecutado.

Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde crearán una concejalía de feminismo y puntos violetas en todos los institutos si llegan a la Glorieta - 1, Foto 1
Murcia.com