El Museo Ramón Gaya acerca obras de artistas de prestigio internacional como Manet, Matisse o Rembrandt

Fuente:

La exposición 'Obra sobre papel. Colección de Avelino Marín' se inaugura este viernes a partir de las 19 horas

El Museo Ramón Gaya acerca obras de artistas de prestigio internacional como Manet, Matisse o Rembrandt

El Museo Ramón Gaya inaugura este viernes una exposición que supone un hito para este espacio cultural de la ciudad, que permitirá acercar obras de artistas de prestigio internacional como Manet, Matisse, Hockney, Kitaj, Valmier, Pascin, o Rembrandt.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado la calidad de una muestra que recoge "la gran labor del coleccionista Avelino Marín y que durante las próximas semanas será expuesta para que sea visitada por murcianos, turistas y visitantes".

Con tan sólo 16 años, Avelino Marín  comenzó su colección comprando con sus ahorros su primera obra. Se trataba de dos piezas de porcelana de Viena del siglo XIX; dos mujeres vestidas de época, una de ellas con traje masculino.

Fue el inicio de la colección aún en marcha y que supone una miscelánea que combina escultura, instalaciones, pintura o videoarte. El arte antiguo derivó al arte contemporáneo, sin límites formales más que aquello que le emociona al coleccionista.

En 'Obra sobre papel. Colección Avelino Marín' conviven pintores -además de los ya citados- de la talla de Bonifacio, Paula Rego, Bayeu, Inocencio Medina Vera, Enrique Atalaya, Eduardo Chillida, Alexandre Hollan, Antonio López, Herta Müller, Mercedes Martínez Meseguer, Rainer Splitt, Hernández Pijuán, Eduardo Vicente, Adolf Schlosser, Esther Ferrer, Pata Andrea, Rosa Torres, Alejandro Franco, Leonardo Alenza, Corrujeiro, Richard Linder...

Obras de Gaya inéditas

La catalogación en marcha de la obra completa de Ramón Gaya llevó al museo hasta esta colección única. En ella hay tres obras de Gaya, dos de ellas inéditas. Se consideró exponer esas tres piezas junto a otras, no sólo de coetáneos de Gaya (Juan Bonafé, Pedro Flores, Mariano Ballester o Pedro Serna), sino también junto a otros artistas muy diferentes que conforman esta colección.

Con esta muestra el Museo Ramón Gaya destaca el trabajo de Avelino Marín, así como la importancia que tiene para la conservación y difusión de un patrimonio que se custodia y que, en cierta medida, pertenece a todos.

Esta exposición podrá verse en el museo hasta el mes de octubre.

El Museo Ramón Gaya acerca obras de artistas de prestigio internacional como Manet, Matisse o Rembrandt - 1, Foto 1
Murcia.com