Luz verde a la redacción del proyecto de restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura en el Meandro del Vivillo

Fuente:

La Junta de Gobierno ha aprobado el encargo a Urbamusa la redacción del proyecto por importe de 42.460 euros

Luz verde a la redacción del proyecto de restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura en el Meandro del Vivillo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy el encargo a Urbamusa de la asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, estudios de seguridad y salud, así como estudios geotécnicos, en su caso, correspondiente al proyecto de restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura en el meandro del Vivillo (playa fluvial),  así como aprobar la memoria valorada de los mismos, por importe de 42.460 euros.

El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto llevar a cabo el proyecto de intervención de recuperación ambiental y actuaciones de adecuación de los márgenes del río Segura y espacios libres metropolitanos de los meandros de la zona oeste del municipio. Se plantea el vaciado del meandro, generando un ensanchamiento en el cauce que sirva como espacio de regeneración ambiental y zona naturalizada de ocio y disfrute del rio.

Igualmente se eliminará la mota en el frente del ámbito, reconectando la terraza del cauce. El espacio ocupado por la mota pasaría a ser un suave talud sobre el que se podría continuar el bosque de galería desde el final del Parque de Orilla de la raya. Así el parque podría extenderse a través de este entorno, integrando el espacio agrícola con el fluvial y sirviendo como itinerario de paso naturalizado y en contacto con el rio.

Los elementos de protección existentes parecen encontrarse en buen estado y son claramente reconocibles, por lo que su consolidación resultaría relativamente sencilla.

Las parcelas agrícolas de su interior quedarían como espacios inundables en caso de crecidas. Las parcelas públicas restantes que quedarían en el entorno del rio podrían tener entonces una función ambiental de conexión entre los cultivos y el espacio naturalizado del cauce aguas bajas, así como ofrecer algunas situaciones de ocio y paseo.

El Meandro del Vivillo está situado en la margen derecha del río, delimitado por la avenida de Rincón de Seca, y al este, por el carril de Ontines. Se trata de una terraza fluvial perfectamente delimitada por los desniveles presentes del terreno y el río. El espacio agrícola está dominado por monocultivos de cítricos, policultivo de frutales, con o sin hortalizas, y cítricos adehesados, en estado de semiabandono.

Luz verde a la redacción del proyecto de restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura en el Meandro del Vivillo - 1, Foto 1
Murcia.com