La "UMU y la Cultura Científica" ponen el foco en la salud ocular

Fuente:

La

El ciclo de conferencias propone una visión cercana de la problemática de las enfermedades de la retina y su futuro en una charla en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés el 31 de mayo a las 19:00 horas

Se estima que en el mundo hay al menos 215 millones de personas con discapacidad visual moderada o grave, y que alrededor de 36 millones padecen ceguera. Para acercar un problema in crescendo, la Universidad de Murcia (UMU) organiza la charla divulgativa "Enfermedades degenerativas de la retina: ¿hay esperanza para el futuro?", impartida por el profesor del Departamento de Oftalmología, Optometría, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica de la UMU Diego García Ayuso.

La conferencia, abierta a todo el público, tendrá lugar el miércoles 31 de mayo a las 19:00 horas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés y en ella se dará a conocer las enfermedades degenerativas de la retina, una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo. García Ayuso acercará a los asistentes a la realidad de enfermedades consideradas "enfermedades raras" como la retinosis pigmentaria, con una prevalencia de 1 de cada 4.000 personas y más de 1.5 millones de afectados en todo el mundo, o de otras como la degeneración macular asociada a la edad, cuya incidencia anual en mayores de 50 años es de 3.5 casos por cada 1.000 habitantes. En esta conferencia se conocerá la evolución de estas patologías junto con las investigaciones que se desarrollan actualmente en este campo, claves para aportar nuevos enfoques terapéuticos.

Con este ciclo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación trata desde 2017 de acercar de manera divulgativa a la sociedad murciana las investigaciones que se realizan en la institución.

Diego García Ayuso

Diego García Ayuso es profesor titular del departamento de Oftalmología, Optometría, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica e investigador del Grupo de Investigación de Oftalmología Experimental de la UMU. A nivel de gestión, trabaja como Coordinador de Estudiantes dentro del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Recientemente ha sido incluido en el ranking Global Optometrist Top 200 Research, una clasificación mundial de investigación que reconoce a los 200 optometristas de mayor impacto. 

La UMU y la Cultura Científica ponen el foco en la salud ocular - 1, Foto 1
Murcia.com