Estudiantes de la UCAM participan en un simulacro con sanitarios del Ejército de Tierra

Fuente:

Organizado por el Máster Universitario de Medicina de Urgencias y Emergencias, se han enfrentado a una situación sanitaria extrema

Estudiantes de la UCAM participan en un simulacro con sanitarios del Ejército de Tierra

Estudiantes del Máster Universitario de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Universidad Católica de Murcia han participado, junto a miembros de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, en un simulacro de rescate de víctimas secuestradas por un grupo terrorista armado. Pese a tratarse de una actuación poco frecuente, este tipo de formación prepara a los sanitarios para enfrentarse a una emergencia en un ambiente hostil, como el que puede acontecer en el trabajo en SUAPs o UMEs.

La formación, realizada en el Campus de Los Jerónimos, ha comenzado con un taller sobre movilización de heridos y primeros auxilios -descomprensión de un neumotórax a tensión, un parche torácico, torniquete, etc.- en este tipo de escenarios. Posteriormente se simuló el rescate de rehenes con heridos durante el conflicto, aplicando los conocimientos adquiridos previamente.

"Con este simulacro, los estudiantes adquieren las competencias y habilidades para enfrentarse a una emergencia y actuar de forma adecuada. Aunque por fortuna estas situaciones de terrorismo no son habituales, ocurre que muchos de ellos van a trabajar en emergencias extrahospitalarias y, aunque no se producen casos tan importantes ni tan graves, tienen que saber actuar ante diferentes situaciones de presión", apunta César Cinesi, director del Máster Universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias de la UCAM.

Estudiantes de la UCAM participan en un simulacro con sanitarios del Ejército de Tierra - 1, Foto 1
Murcia.com