El astrofotógrafo Rogelio Bernal protagonizará el X Aniversario de la ADCMurcia

Fuente:

Residente en EEUU desde hace más de 30 años, sus imágenes han sido seleccionadas como ‘imagen del día’ por la NASA, en más de 80 ocasiones

El astrofotógrafo Rogelio Bernal protagonizará el X Aniversario de la ADCMurcia

El evento es de acceso libre y gratuito, hasta completar aforo

El próximo sábado 4 de noviembre, la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia) celebra su X Aniversario a partir de las 18.30h en el Centro Cultural Puertas de Castilla.

El protagonista del evento será el astrofotógrafo Rogelio Bernal, nacido en Murcia; pero con residencia en EEUU desde hace más de 30 años. Su trabajo es reconocido a nivel mundial. Es colaborador habitual de la NASA, donde en más de 80 ocasiones sus imágenes han sido seleccionadas como ‘Astronomy Picture of the Day (APOD)’; así como de medios tan relevantes como la BBC o National Geographic, entre otros.

Comenzó a producir fotografías astronómicas en el 2008 y tan solo un año después sus imágenes ya se codeaban con las de los grandes. Se han utilizado en planetarios, exhibiciones de astronomía en museos y apareció en la producción cinematográfica IMAX/Warner Bros. Hubble 3D.

Según María José Moreno, presidenta de la ADCMurcia, “en lugar de simplemente intentar obtener una gran imagen, Rogelio se desafía constantemente para garantizar que la imagen final conecte con el espectador, experimentando con nuevas técnicas de procesamiento y nuevas composiciones. Por lo que tenerle aquí y poder disfrutar de su trabajo tan de cerca, es una suerte”.

Durante su intervención en el X Aniversario ADCMurcia, Bernal ofrecerá la ponencia ‘Los colores del cielo nocturno’ en la que con un amplio soporte visual, describe cómo le fue atrapando la astrofotografía hasta convertirse en un referente, comentando muchas de las experiencias por las que pasaba, lecciones que ha ido aprendiendo conforme su trabajo empezaba a destacar, los retos que se presentan cuando te proclaman de los “mejores”, y todo aderezado con información técnica pero fácil de entender por todos los públicos, práctica, anécdotas divertidas y algunas más serias.

Tras su intervención, la periodista Marta Ferrero, le hará una breve entrevista y tendrá lugar un turno de preguntas del público dado que, sin duda, todos los allí presentes querrán hablar con él. 

Una fiesta para todos los públicos

El evento contará con una maestra de ceremonias que sin duda no dejará a nadie indiferente: la cómica y divulgadora, Raquel Sastre. Además, el matemático y divulgador Santi García Cremades, participará en la clausura. Ambos cuentan con una importante trayectoria a nivel nacional y destacan por acercar la ciencia al público en tono de humor.

Para los más pequeños la ADCMurcia cuenta con la colaboración del profesor y diculgador Juan Antonio Susarte, quien durante toda la tarde va a ofrecer diferentes talleres y actividades interactivas para niños entre 3 y 12 años.

Y como colofón, se entregarán los habituales Premios ADCMurcia que reconocen la labor de personas e instituciones en cuanto a la divulgación de la ciencia.

Se trata de una actividad gratuita y abierta al público, “que esperamos nadie quiera perderse”, concluye María José Moreno.

El astrofotógrafo Rogelio Bernal protagonizará el X Aniversario de la ADCMurcia - 1, Foto 1
El astrofotógrafo Rogelio Bernal protagonizará el X Aniversario de la ADCMurcia - 2, Foto 2
El astrofotógrafo Rogelio Bernal protagonizará el X Aniversario de la ADCMurcia - 3, Foto 3
El astrofotógrafo Rogelio Bernal protagonizará el X Aniversario de la ADCMurcia - 4, Foto 4
Murcia.com