La UMU celebra junto al Lyceum de Ciencia la VII Jornada conmemorativa del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Fuente:

Esta jornada, que va dirigida a estudiantes de Secundaria de la Región de Murcia, tendrá lugar el 8 de febrero

La UMU celebra junto al Lyceum de Ciencia la VII Jornada conmemorativa del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad de Murcia, acogerá este jueves, 8 de febrero, la VII Jornada Conmemorativa del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un evento que tendrá lugar en el Centro Social Universitario y que busca destacar el importante papel de las mujeres en el campo científico y fomentar el interés por la investigación entre las estudiantes de secundaria en la Región de Murcia. Esta jornada está organizada por el Lyceum de Ciencia en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia.

El objetivo de la actividad es doble. Por un lado, se busca difundir el papel que las mujeres desempeñan en la ciencia y su impacto en el desarrollo y evolución de la sociedad. Por otro, se pretende promover el interés por la carrera de investigadora entre las jóvenes estudiantes de Secundaria, brindándoles la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de jóvenes investigadoras. Estudiantes de diez institutos de Secundaria de la Región asistirán a la jornada, en la que muchos presentarán pósteres de investigaciones que han llevado a cabo en sus centros.

El acto será inaugurado a las 9.30 horas por José Luján Alcaraz, rector de la Universidad de Murcia; Senena Corbalán García, vicerrectora de Investigación de la UMU; Beatriz Miguel Hernández, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena; Consuelo Ruiz Montero, presidenta de Lyceum de Ciencia mujeres científicas de la Región de Murcia; Estrella Núñez Delicado, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia; y Antonio González Valverde, director de la "Fundación SéNeCa". La clausura del acto contará con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

Tras la inauguración, la jornada comenzará con una conferencia a cargo de la investigadora de la UMU Aurora González, quien explorará el mundo de la inteligencia artificial aplicada en la ciencia. Posteriormente, un grupo de jóvenes investigadoras contará su experiencia en la ciencia en una mesa redonda.

Para finalizar la celebración se hará entrega de los premios anuales a Científicas Jóvenes la Región de Murcia por su destacada trayectoria.

Esta jornada cuenta con el patrocinio de la Fundación "SéNeCa", la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor (CARM) y el Campus Mare Nostrum (UMU), y con la colaboración de instituciones académicas y de investigación como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS, CSIC) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).

La UMU celebra junto al Lyceum de Ciencia la VII Jornada conmemorativa del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia - 1, Foto 1
Murcia.com