Homenaje y reconocimiento a los agentes de Policía Local con motivo de la festividad de San Patricio

Fuente:

El alcalde de Murcia ha presidido el acto institucional de entrega de distinciones y condecoraciones a agentes de policía por su trabajo al servicio de la ciudad, celebrado esta mañana en la plaza del Cardenal Belluga

Homenaje y reconocimiento a los agentes de Policía Local con motivo de la festividad de San Patricio

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadanía y Emergencias, Fulgencio Perona, ha presidido el acto institucional de entrega de distinciones y condecoraciones a la Policía Local, con motivo de San Patricio, patrón de este Cuerpo de Seguridad. Festividad que conmemora la victoria de la batalla de los Alporchones, el 17 de marzo de 1452, por la que el Concejo de Murcia acordó el nombramiento del santo como patrón de la ciudad y del reino.

En el acto, el alcalde de Murcia ha entregado la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a 37 agentes de Policía Local, así como a cuatro personas ajenas al Cuerpo de la Policía Local de Murcia como son Óskar Santos, Jefe Superior de la Policía Municipal de Madrid; Pedro Velázquez, Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona; Antonio Martínez, Teniente Coronel Secretario General de la Delegación de Defensa en la Región de Murcia; y Eduardo González, Médico Jefe de los Servicios Municipales de Salud.

De la misma forma, han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco cuatro entidades como son el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Murcia y a los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería de la Región de Murcia.

De la misma forma, el Ayuntamiento ha felicitado públicamente a Sonia Gallardo y Luis López, agentes que el pasado 16 de octubre consiguieron reanimar a un hombre que se encontraba inconsciente en su domicilio; y a Pedro Alcaraz y Luis Gregorio Fernández que auxiliaron a un menor que tenía las piernas atrapadas entre unas barras de hierro en el interior de una acequia. Ocurrió el pasado 23 de octubre en La Ñora.

Reconocimiento que también han recibido 47 funcionarios de Policía Local que han sobresalido notoriamente en el cumplimiento de su servicio a lo largo del año. Asimismo, el alcalde de Murcia ha entregado un obsequio a agentes del Departamento de Policía de Nueva York.

Igualmente, se ha rendido tributo a tres agentes jubilados en el último año y se ha concedido con carácter honorífico el ascenso a categoría de inspector a Antonio Luis López, recientemente fallecido. Para concluir el acto, se ha realizado un homenaje a los Caídos y un desfile de medios motorizados.

El primer edil, José Ballesta, ha destacado que quienes han recibido estas distinciones han sido "ejemplo de tesón, entrega, responsabilidad, generosidad y, al mismo tiempo, un elevado nivel de profesionalización", y les ha animado a "continuar desarrollando una labor que os ha hecho merecedores de la admiración de los murcianos, que nos sentimos orgullosos de nuestra Policía Local, integrada por mujeres y hombres altamente cualificados y en permanente disposición para acudir al auxilio de quien lo necesite, siendo además garante de la convivencia pacífica en nuestro municipio, con la atención puesta en prevenir antes que intervenir".

La Policía Local atiende más de 228.000 llamadas durante 2023

Durante 2023, la Policía Local de Murcia recibió 228.560 llamadas, a través del 092, centralita y el Teléfono Único de Emergencias 112. En el pasado año, los diferentes servicios del Cuerpo de Seguridad realizaron más de 245.000 intervenciones:

-        Servicio de Atención y realizaciones con el ciudadano

o   Policía de Comunidad 156 conciliaciones.

o   Policía Tutor: 3.496 visitas a centros docentes.

o   Programa ‘Comercio Seguro': 6.827 visitas a establecimientos.

-        El equipo de Atención y Protección a la Familia (EPAF) efectuó 748 intervenciones

o   Violencia de Género: 139.

o   Violencia Doméstica: 85.

o   Quebrantamiento orden de alejamiento: 58.

o   Traslados asistencia médica: 62.

o   Acompañamiento a la víctima para denunciar: 13.

o   Seguimiento Víctimas Viogen: 391.

-        El Servicio de auxilio-asistencia de Policía de Barrio realizó 1.762 actuaciones.

-        Patrulla Ecológica

o   Vigilancias: 9.742 (jardines, parques forestales, zoonosis, yacimientos arqueológicos, etc.)

o   Controles: 2.613 (humos, ruidos, cinegético, pesca, animales de compañía, etc.)

o   Inspecciones: 1.905 (locales de ocio, obras, solares, vertidos, etc.)

o   Rescates: 120 (7 personas y 37 animales)

-        Intervenciones relacionadas con el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana

o   Identificación de personas: 123.980.

o   Registros a vehículos sospechosos: 14.060.

o   Cacheos a personas: 47.382.

o   Denuncias por infracciones a la ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana:

§  Tenencia de Estupefacientes: 8.136.

§  Consumo de Estupefacientes: 1.395.

o   Personas detenidas: 1.332.

-        El equipo antigorrillas, puesto en marcha en 2020, efectuó 7.524 intervenciones.

-        La Policía de Ocio llevo a cabo 12.397 inspecciones a locales con el resultado de 1.994 infracciones observadas y denunciadas.

-        La Policía Turística atendió a 339 personas.

Homenaje y reconocimiento a los agentes de Policía Local con motivo de la festividad de San Patricio - 1, Foto 1
Homenaje y reconocimiento a los agentes de Policía Local con motivo de la festividad de San Patricio - 2, Foto 2
Homenaje y reconocimiento a los agentes de Policía Local con motivo de la festividad de San Patricio - 3, Foto 3
Homenaje y reconocimiento a los agentes de Policía Local con motivo de la festividad de San Patricio - 4, Foto 4
Murcia.com