Reparten 700 cepillos de dientes para fomentar la salud bucodental entre los escolares de El Esparragal

Fuente:

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha visitado esta semana centros educativos de El Esparragal haciendo entrega de estos kits de cepillado

Reparten 700 cepillos de dientes para fomentar la salud bucodental entre los escolares de El Esparragal

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, acompañada del Presidente de la Junta Municipal de la pedanía, Ángel Pérez, ha entregado esta semana en los tres centros educativos de El Esparragal 700 cepillos de dientes y diversos materiales para fomentar la salud bucodental en la infancia.

Esta actuación se enmarca en un programa sanitario de prevención que surge gracias a la colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia para el desarrollo de actividades de salud bucodental en menores del municipio.

Por ello, se pone en marcha este programa de cepillado dental dirigido a alumnos de educación primaria e infantil, en el que el Ayuntamiento de Murcia, a través de las Juntas Municipales y de Distrito, suministrará de forma gratuita pastas y cepillos dentales a los escolares de los centros objeto del estudio.

De esta forma, tras realizar actuaciones de sensibilización en otros centros como el Centro de Educación Especial Pérez Urruti de Churra, se continúa con el desarrollo de este programa en los tres centros educativos de El Esparragal que se suman a este proyecto.

En total en la pedanía de El Esparragal se han repartido 300 cepillos en el centro educativo Nuestra Señora de Los Ángeles, otros 300 en el Colegio Vicente Medina y otras 100 unidades en CEIP La Cruz.

La entrega de estos cepillos de dientes sirve para que los menores adquieran buenos hábitos de higiene dentro del centro educativo, cepillándose los dientes después de las comidas. Un hábito que se busca que lleven a casa tras el horario escolar para que mantengan en sus hogares prácticas saludables en este sentido.

Salud bucodental y buenos hábitos de alimentación

Este proyecto consta de varios ejes, uno de ellos es la formación y sensibilización, tanto a los padres como al profesorado, y por otro lado el fomento y la adquisición de buenos hábitos de los menores dentro del horario lectivo.

Este acuerdo surge tras observarse un aumento en la prevalencia de enfermedades orales como caries y enfermedad periodontal, debido principalmente a una carencia importante en hábitos saludables de higiene oral y de alimentación, principalmente motivada por una falta de educación en salud.

De esta forma, se llevarán a cabo una serie de acciones para lograrlo como la impartición de un curso de educación para la salud dirigido a directores y jefes de estudio de los centros de educación infantil y primaria de Murcia, que tendrá en lugar dependencias municipales que se adapten a las necesidades de dicho curso.

Otra de las actuaciones será la elaboración de material docente en salud oral para los centros educativos, la instauración de un programa de alimentación saludable en los CEIPs, que se desarrollará en las instalaciones de cada uno de los colegios participantes.

Actualmente, se está implantando este programa de prevención y educación para la salud en colegios de El Esparragal y en el Centro de Educación Especial de Churra Pérez Urruti. Se llevará a cabo en centros de Patiño, Rincón de Seca, El Palmar y La Paz para este año 2024 y se irá ampliando en los sucesivos años.

Reparten 700 cepillos de dientes para fomentar la salud bucodental entre los escolares de El Esparragal - 1, Foto 1
Reparten 700 cepillos de dientes para fomentar la salud bucodental entre los escolares de El Esparragal - 2, Foto 2
Reparten 700 cepillos de dientes para fomentar la salud bucodental entre los escolares de El Esparragal - 3, Foto 3
Reparten 700 cepillos de dientes para fomentar la salud bucodental entre los escolares de El Esparragal - 4, Foto 4
Murcia.com