Más de 200 mayores disfrutan de la riqueza cultural de Murcia a través de rutas

Fuente:

Enmarcado en el proyecto 'Itinerarios Culturales', las visitas realizadas el último trimestre del 2023 contaron con la participación de 30 Centros Sociales de Mayores

Más de 200 mayores disfrutan de la riqueza cultural de Murcia a través de rutas

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mujer, Política de Conciliación, Mayores y Discapacidad, desarrolla el proyecto ‘Itinerarios Culturales’ para los usuarios de los Centros Sociales de Mayores del Municipio de Murcia.

Estas visitas están programadas para que las personas de edad conozcan diferentes espacios culturales de la ciudad de Murcia, un proyecto que se puso en marcha en septiembre de 2023 y cuyas rutas se programan con carácter mensual o bimensual.

La finalidad de dar a conocer y promover el uso y disfrute de recursos culturales de la ciudad de Murcia a las personas mayores asociadas de los Centros Sociales de Mayores mediante la organización de visitas culturales guiadas y concertadas previamente, con el acompañamiento de profesionales.

“Los objetivos que pretende la actividad son el de facilitar el acceso y el uso de los espacios culturales municipales y regionales de Murcia (museos, salas de exposiciones, centros de interpretación,) a través de la organización de itinerarios culturales, destinados a las Juntas Directivas de los Centros de Mayores y a las personas mayores asociadas”, declaraba Ascensión Carreño, concejal responsable.

A lo anterior se suma el dar a conocer este recurso a las Juntas Directivas de los CSM como una iniciativa cultural a incluir en la Programación Anual de Actividades de cada CSM del municipio. Los recursos y espacios culturales con los que se cuenta puede ser de titularidad pública o privada, con servicio de guía para grupos y entrada gratuita o con tarifa reducida para grupos y personas mayores.

El proyecto se inició en septiembre de 2023 con la visita a la exposición "Fotografía Estenopeica. Paisajes Figuras y Retratos" del fotógrafo Damián Lajara, socio y miembro de la Junta Directiva del CSM Casillas. Situada en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Murcia, la visita estuvo guiada a través del propio fotógrafo quien pudo mostrar su interesante trabajo a 66 personas mayores que acudieron a la cita.

Por su parte, octubre se dedicó a la figura de Botero, con la exposición "Botero. Sensualidad y Melancolía" que el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia puso en marcha. La actividad contó con la participación de 55 personas mayores. El Museo de la Ciudad fue visitado en noviembre y diciembre, con un total de 78 personas visitantes.

Así, las visitas realizadas el último trimestre del 2023 contaron con la participación de 30 CSM y dos entidades y un total de 201 personas participantes, de los cuales 167 eran mujeres y 37 hombres.

Este año 2024, ha comenzado la programación con la visita al Museo de Las Claras. Durante el mes de febrero se han realizado 3 visitas guiadas, con un total de 113 personas participantes, de los cuales 23 eran hombres y 96 mujeres, de un total de 18 centros sociales de mayores.

“El proyecto ‘Itinerarios Culturales’ ha tenido una buena acogida desde su inicio, poco a poco se ha ido ampliando el número de centros y de socios y socias que demandan las visitas. La finalidad es consolidar el proyecto continuando con la oferta de espacios culturales del municipio de Murcia, a todas las personas asociadas de los Centros Sociales de Mayores, animando a los equipos directivos a su difusión y participación”, puntualizaba Carreño.

Las próximas visitas previstas son al Museo Arqueológico el 10 y 12 de abril y al Centro de Interpretación de la Muralla para el mes de mayo.

Más de 200 mayores disfrutan de la riqueza cultural de Murcia a través de rutas - 1, Foto 1
Murcia.com