Más de 2.500 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil velarán por la seguridad en Semana Santa y Fiestas de Primavera

Fuente:

Más de 2.500 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil velarán por la seguridad en Semana Santa y Fiestas de Primavera La Junta Local de Seguridad, presidida por el concejal Fulgencio Perona y que ha contado con miembros de las cofradías, peñas huertanas y sardineros, ha perfilado el dispositivo especial para estos días, que se pone en marcha Viernes de Dolores y se mantendrá activo hasta el 7 de abril

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad con motivo de la Semana Santa y Fiestas de Primavera, a la que han asistido también representantes de la Delegación del Gobierno, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos, así como miembros del Cabildo Superior de Cofradías, la Federación de Peñas Huertanas y Agrupación Sardinera.

Durante el encuentro, se ha dado a conocer el amplio dispositivo especial de seguridad y tráfico que velará por la seguridad en Semana Santa y Fiestas de Primavera, con el objetivo de garantizar la movilidad y seguridad vial de murcianos y visitantes, con especial atención a las zonas donde se producen aglomeraciones. En total, forman este dispositivo más de 2.500 efectivos, entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Este dispositivo especial comenzará el próximo viernes 22 marzo y se mantendrá activo hasta el día 7 de abril, con la finalidad de cubrir los numerosos actos programados y que estos se desarrollen en las máximas condiciones de seguridad.

Policía Local

La Policía Local desplegará un dispositivo especial para garantizar la seguridad en las procesiones del casco urbano, donde se destinarán 512 agentes, como en las pedanías. con 380 policías.

Las Fiestas de Primavera contarán con un despliegue más numeroso, debido a la gran afluencia de personas que se concentran en la ciudad, sobre todo en los días grandes. En total, habrá más de 1.300 agentes movilizados, destacando el día del Bando de la Huerta, con un despliegue de 441 policías, y el Entierro de la Sardina, con 465.

En total, 2.193 agentes de Policía Local formarán parte de este dispositivo especial. Como novedad este año, prestará servicio en las procesiones y desfiles de las Fiestas de Primavera la nueva Unidad de Caballería para dar más seguridad y vistosidad a los eventos.

Cuerpo de Bomberos

El Servicio de Extinción de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia contará con un despliegue de 266 miembros del cuerpo repartidos en distintos servicios durante las procesiones de Semana Santa y Fiestas de Primavera.

Un total de 123 agentes realizarán servicios en prácticamente la totalidad de las procesiones de la ciudad. Los retenes estarán ubicados en zonas estratégicas para poder actuar de manera más efectiva en caso de emergencia.

En Fiestas de Primavera, y debido a la magnitud de los eventos, el dispositivo de bomberos desplegados asciende a un total de 143 agentes, destinados a  cubrir 13 actos en la ciudad, cabe destacar que los retenes más numerosos se destinarán a días grandes como el Bando de la Huerta, con un total de 34 miembros del cuerpo, y el día del Entierro de la Sardina, con un total de 40 bomberos, que durante esta jornada estarán ubicados en los pasos de emergencia del desfile, en la plaza Martínez Tornel y en la pasarela Miguel Caballero con motivo de la Quema de la Sardina y el castillo de fuegos artificiales.

Protección Civil

Para completar este dispositivo, 197 voluntarios de Protección Civil reforzarán la seguridad y la asistencia, en el caso de que sea necesario, en los actos que rodean a la Semana Santa y las Fiestas de Primavera.

Durante las procesiones, parejas de voluntarios estarán presentes en los recorridos de los cortejos apoyados de una ambulancia con Soporte Vital Avanzado. En los días grandes de las fiestas de primavera, este dispositivo se refuerza con 66 efectivos, durante el día del Bando de Huerta, y otros 49, durante el Entierro de la Sardina.

En todo momento, los miembros de Protección Civil trabajarán de manera conjunta con Cruz Roja para poder atender las posibles incidencias que se produzcan durante las jornadas.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se pone en marcha este dispositivo para garantizar la movilidad y la seguridad de las personas residentes y visitantes durante las Fiestas de Primavera de la ciudad de Murcia, que puede llegar a albergar más de 800.000 personas durante estos días festivos.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, ha declarado que "este dispositivo está pensado para poder dar cobertura de manera proporcionada a todos los actos que se van a realizar durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera y dar respuesta así a las necesidades de la población y los visitantes durante estas fiestas"

Aparcamientos disuasorios

Para animar a los visitantes a desplazarse a la ciudad durante las fiestas, el Ayuntamiento de Murcia ofrece desde el 27 de marzo y hasta el 7 de abril un total de 8.000 plazas gratuitas en los aparcamientos disuasorios de Atocha, Loaysa, Justicia, Fuenteblanca y Condomina.

Al mismo tiempo, soportes y cartelería informarán de cuáles son los mejores enlaces, vía transporte público, para llegar al destino deseado.

Asimismo, el Consistorio ha llegado a acuerdos con los aparcamientos subterráneos de La Glorieta, Plano de San Francisco, Barnés y Cuartel para la puesta en marcha de bonos que hagan más económico el aparcamiento.

Esta medida también ayudará a garantizar la movilidad dentro del casco urbano durante las Fiestas de Primavera.

Más de 2.500 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil velarán por la seguridad en Semana Santa y Fiestas de Primavera - 1, Foto 1
Más de 2.500 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil velarán por la seguridad en Semana Santa y Fiestas de Primavera - 2, Foto 2
Más de 2.500 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil velarán por la seguridad en Semana Santa y Fiestas de Primavera - 3, Foto 3
Murcia.com