El Grupo Socialista exigirá al PP el fin de los recortes en Cultura

Fuente:

Según la edil Ainhoa Sánchez, la situación es insostenible: reducción de horarios de los centros culturales, trabajadores desbordados y presupuesto insuficiente

El Grupo Socialista exigirá al PP el fin de los recortes en Cultura

El Grupo Socialista, a través de su edil Ainhoa Sánchez, ha denunciado la "insostenible" situación del servicio de Cultura debido a la falta de personal, lo que ha llevado al cierre de centros culturales y a la sobrecarga de los trabajadores municipales. Sánchez presentará una moción en el Pleno de este mes instando al Gobierno del PP a poner fin a los recortes en materia de personal y garantizar una dotación suficiente de recursos.

En este sentido, ha hecho referencia a la falta de personal en los centros municipales, sociales y culturales. El municipio de Murcia, con su amplia extensión territorial y sus 59 pedanías, requiere una atención descentralizada y eficaz pero "la falta de cobertura de vacantes en el área de Cultura está provocado situaciones inadmisibles, como el cierre y reducción de horarios de los centros culturales en periodos vacacionales porque no hay personal".

Un ejemplo de ello es Puente Tocinos, donde los vecinos se han visto privados de un espacio esencial que también funciona como lugar de estudio o refugio climático. De manera similar, en Patiño, la ausencia de cobertura por jubilación estuvo a punto de provocar el cierre del centro durante dos tardes a la semana, una situación que solo pudo evitarse gracias a la presión vecinal.

Según Sánchez, los trabajadores municipales se encuentran desbordados, teniendo que coordinar varios centros culturales situados a kilómetros de distancia, con las dificultades que esto conlleva. "Lo más triste es que a pesar de su esfuerzo y compromiso, la calidad del servicio está viéndose gravemente afectada teniendo en cuenta que además el presupuesto de Cultura se ha reducido a la mitad desde 2018, lo que limita las actividades y el mantenimiento de las infraestructuras, con fallos en la climatización y en la accesibilidad".

Igualmente, la concejala socialista ha señalado que a esta situación se suma la incertidumbre sobre las 11 plazas de ordenanzas que podrían desaparecer cuando cesen los funcionarios interinos que actualmente las ocupan.

Asimismo, ha hecho referencia a la paralización de los procesos selectivos, que según la Ley 20/2021, deberían haber concluido antes del 31 de diciembre de 2024, lo que también está generando "un grave perjuicio en la gestión del personal municipal".

Acuerdos

Por todo ello, Ainhoa Sánchez va a reclamar al equipo de Gobierno del PP los siguientes acuerdos:

Dotación inmediata de personal y presupuesto suficiente.

Cobertura urgente de vacantes por jubilación o enfermedad.

Garantía de las 11 plazas de ordenanza en riesgo.

Finalización de los procesos selectivos de estabilización pendientes.

Convocatorias de empleo paralizadas desde 2019.

"Desde el Grupo Socialista seguiremos defendiendo los derechos de la ciudadanía y exigiendo al Partido Popular que deje de desmantelar los servicios públicos esenciales", ha afirmado Sánchez.

El Grupo Socialista exigirá al PP el fin de los recortes en Cultura - 1, Foto 1
Murcia.com