
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el abandono por parte del PP de La Glorieta a las familias murcianas. A la ya preocupante falta de políticas efectivas de conciliación, se añade ahora un importante recorte en la oferta de campamentos de verano para los alumnos de Educación Primaria.
La edil del PSOE Andrea Peñaranda ha informado de que la concejalía de Educación ha reducido en más de un 60% las plazas ofertadas para estos campamentos, pasando de 400 en 2024 a tan solo 150 en 2025. Además, ha excluido, sin ningún tipo de explicación, a los alumnos de 3° y 4° de Primaria, a pesar de que fue la propia concejala, Belén López, la que anunció en abril la aprobación en Junta de Gobierno de la contratación del servicio de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para un total de 400 escolares de 3° a 6° de Primaria matriculados en centros públicos del municipio por un importe de 163.680€.
A esto se suma, que la inscripción no se abrió hasta ayer jueves, lo que demuestra, según Peñaranda, "una total falta de planificación por parte de la concejala de Educación, que también ha provocado la indignación de muchas familias, que se encontraron sin plazas para 3° y 4° de Primaria".
Tanto es así, ha explicado la edil socialista, que las quejas también se han trasladado a las redes sociales, donde, por ejemplo, un grupo de madres han calificado esta situación como las 'olimpiadas de la conciliación', reflejando, de esta forma, el enorme esfuerzo que deben hacer cada año para compaginar sus responsabilidades laborales y familiares".
Peñaranda ha señalado que, además de reducir en 250 el número de plazas, el coste del servicio alcanza los 255 euros por alumno. "Una cifra difícil de asumir para muchas familias murcianas", ha afirmado. En este sentido, ha puesto también el foco en la situación que atraviesan los niños y niñas de familias sin recursos. "Los servicios públicos deben garantizar unas condiciones mínimas de bienestar y salud para los escolares que no tienen opciones para escapar del calor o hacer una comida diaria", ha subrayado Peñaranda.
Para finalizar, la concejala socialista ha criticado el desinterés del Gobierno de Ballesta por atender las necesidades reales de los vecinos y vecinas del municipio, señalando que, pese a sus múltiples anuncios, no ha activado el Plan Corresponsables, ni medidas efectivas para la conciliación. "Las únicas acciones disponibles son las actividades que organizan las AMPAs o servicios privatizados, como el programa 'Madrugadores', que suponen un gasto adicional para la familias murcianas ".