
El Ayuntamiento continúa con su Plan Integral de Mantenimiento y Mejora de los centros educativos públicos del municipio, ejecutando actuaciones a lo largo de todo el año con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y el bienestar de la comunidad educativa. En este sentido la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, ha destacado que desde el pasado mes de septiembre, con el inicio del curso escolar, se han ejecutado obras en casi una veintena de CEIP, que sumados a las que ya dan comienzo con el periodo estival, la inversión asciende a un total de 1.266.957,73 euros.
La edil del ramo ha destacado que "si bien durante el periodo estival se intensifican algunas intervenciones, especialmente aquellas que pueden interferir en el desarrollo normal de las clases, desde la Concejalía se atienden las demandas durante todo el año con el objetivo de desestacionalizar las obras atendiendo las necesidades de los centros educativos, y priorizando la seguridad, accesibilidad y funcionalidad de estos espacios".
En el último trimestre y los meses de verano se van a realizar obras en 56 CEIP del municipio con una inversión de más de un millón de euros
Durante el último trimestre de este curso escolar 2024/25, y abarcando también los meses de verano, están previstas aquellas obras que pueden interrumpir la actividad lectiva diaria. Los CEIP calendarizados en este período para mejorar sus instalaciones son 56, de los que 40 están integrados en el Plan Sombra y en los que se están finalizando de instalar toldos durante el mes de julio. El total de todas estas obras cuenta con una inversión de 1.049.806,72 euros beneficiando a más de 12.000 alumnos.
Respecto al Plan Sombra, Belén López ha recordado que con estos 40 toldos se va a dotar de 4.000 m² de sombraje en los patios de los centros educativos para que los más de 9.000 alumnos matriculados puedan realizar actividades deportivas y de ocio con la protección de estos sombrajes.
Además se ha dado comienzo a las obras que, por su envergadura o por requerir interrupción de espacios clave, deben realizarse en ausencia del alumnado. Entre ellas la construcción y montaje de pérgolas; mejoras en cubiertas; renovación de pistas deportivas, adecuación de espacios para uso de comedor, y reparaciones en aseos principalmente. Algunas de estas actuaciones se van a realizar en 16 centros educativos.
En concreto los CEIP Los Rosales de El Palmar (200 alumnos) y Nuestra Señora de la Paz en Murcia (78 alumnos) van a contar con una pérgola nueva en sus patios, garantizando zonas de sombra en estos espacios educativos.
Un total de 8 Centros Educativos del centro y de pedanías verán renovadas sus pistas deportivas y reformadas otras instalaciones como los aseos
El Ayuntamiento también tiene entre sus prioridades que los centros educativos cuenten con unas adecuadas instalaciones deportivas, para que tanto alumnos en horario lectivo, como los ciudadanos fuera del horario de las clases puedan hacer uso de ellas en óptimas condiciones, para ello las concejalías de Deportes y Educación y Atención a la Ciudadanía trabajan de manera coordinada.
Los CEIP en los que se van a realizar obras de reparación y mejora de pistas deportivas van a ser San Pablo en Murcia; Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos; Nuestra Señora del Carmen en Murcia, y Vicente Medina de El Esparragal.
El objetivo principal de estas obras es asegurar una superficie segura para el desarrollo de la práctica deportiva, y renovación de equipamiento deportivo en gran parte de ellas para poder practicar baloncesto, fútbol y balonmano entre otras disciplinas. A partir de septiembre, hay previstas actuaciones en otras pistas deportivas.
Además se van a reparar los aseos en cuatro centros: CEIP Escultor Salzillo de San Ginés (147 alumnos), en donde principalmente se van a renovar los baños de los alumnos de Educación Infantil; en el CEIP Virgen de la Fuensanta de La Alberca (288 alumnos), con nueva instalación de inodoros, encimeras y grifería adaptada para niños de Primaria; CEIP Saavedra Fajardo de Algezares (193 alumnos), mejorando la accesibilidad en el aseo de la planta baja y otras mejoras en los ubicados en la plata superior, y en CEIP Puente Doñana de La Albatalía (175 alumnos), en el que, además de la adecuación de los aseos se va a acondicionar el patio infantil haciendo de este espacio un lugar más seguro y accesible y dotándolo de nuevos mobiliarios de juegos, y se va a actuar en las deficiencias encontradas en el muro del recinto escolar y del vallado.
Un centenar de alumnos contarán con comedor en el CEIP Ciudad de Murcia en el Barrio de El Carmen
La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, ha anunciado que en este Plan Integral de Mantenimiento y Mejora también se contempla la adecuación de un espacio para ofrecer servicio de comedor en el CEIP Ciudad de Murcia del Barrio de El Carmen, con un centenar de alumnos matriculados. En concreto se va a realizar una reforma integral de una zona en desuso del centro, para ubicar la cocina.
Esta obra también contempla la pavimentación del área, trabajos de carpintería e instalación eléctrica, así como la apertura de una puerta al exterior para entrada y salida de los alimentos.
Las mejoras de este centro también prevén la sustitución de puertas, ventanas, y pintura, y dotar de mayor accesibilidad para uno de los aseos.
Cinco centros educativos comenzarán el curso con las cubiertas reparadas dando solución a posibles problemas de filtraciones
Los CEIP José Martínez Tornel de Patiño, Nuestra Señora de los Ángeles en Rincón de Seca, Antonio Díaz en Los Garres, San Félix de Zarandona, y el CEIP Contraparada de Javalí Nuevo van a ser objeto de obras para subsanar deficiencias en sus cubiertas, evitando así problemas de filtraciones.
A esas actuaciones generales, se suman otras contempladas para dar respuesta a necesidades como reparación de goteras, humedades y del patio central en el caso del CEIP San Félix, y otras mejoras centradas en labores de fontanería, albañilería y mejora de accesos, como es el caso del CEIP Contraparada.
"Con esta estrategia, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la mejora continua de los centros escolares y con una gestión eficiente de los recursos, que permite actuar con previsión y dando respuesta a las necesidades de los centros educativos", tal y como ha puntualizado la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López.