El PSOE denuncia el abandono de la sanidad en las pedanías y exige al PP de Ballesta medidas urgentes

Fuente:

Los socialistas advierten del deterioro generalizado de muchos consultorios médicos en pedanías, con problemas crónicos de climatización, mantenimiento e infraestructuras básicas

El PSOE denuncia el abandono de la sanidad en las pedanías y exige al PP de Ballesta medidas urgentes

El Grupo Socialista ha vuelto a denunciar el estado de abandono en el que se encuentran los consultorios médicos de muchas de las pedanías de Murcia. En esta ocasión, tras visitar el de Churra, han señalado que la consulta de pediatría tuvo que ser trasladada recientemente a Cabezo de Torres debido a la falta de climatización. "Una incidencia que, aunque fue resuelta ayer, ha obligado durante meses a numerosas familias a desplazarse para recibir atención sanitaria básica. Además, otra de las consultas del mismo consultorio sigue sin climatización desde julio del año pasado, ha denunciado la edil Esther Nevado.

La concejala socialista, acompañada por la portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Churra, Paqui Meroño, ha denunciado que "los consultorios no reúnen condiciones mínimas, ni para los profesionales ni para los pacientes". En este sentido, Meroño ha señalado que los vecinos de Churra están cansados de un consultorio lleno de averías, cuando no es la climatización, son las goteras, los vestuarios o los aseos. Hablamos de una situación de abandono que no podemos seguir normalizando", ha afirmado.

Este tipo de situaciones vuelven a poner de manifiesto lo que desde el PSOE consideran una dejadez estructural del Gobierno municipal del PP: "No es un hecho aislado. Hace unas semanas denunciamos problemas similares en Cobatillas, con el aire acondicionado averiado durante meses, o en Gea y Truyols, donde la climatización estuvo rota desde octubre hasta que lo hicimos público", ha recordado Nevado.

A esta lista se suman otros casos graves de infraestructuras sanitarias sin resolver. Como es el caso de los más de 15.000 usuarios de Era Alta y Nonduermas que siguen esperando mejoras en sus consultorios, o la situación de Santiago y Zaraiche, que pese a ser una zona básica de salud y contar con una población que no para de crecer, lleva años sin contar con un centro de atención primaria.

"El calor en Murcia no es una sorpresa. El alcalde Ballesta y su concejala de Salud, Pilar Torres, han tenido tiempo de planificar y actuar, pero no lo han hecho. No se trata de un fallo puntual, sino de una negligencia estructural del equipo de Gobierno del PP, que ha dejado de priorizar los servicios públicos esenciales", ha asegurado Nevado.

Desde el PSOE insisten en que climatizar los consultorios, colegios y bibliotecas no es ningún lujo, es una necesidad. "Los edificios públicos deben estar adaptados al clima de nuestra región y tener unas condiciones mínimas de mantenimiento No se trata de confort, se trata de salud, de condiciones laborales dignas y de respeto a los vecinos y vecinas", ha concluido la edil socialista.

El PSOE denuncia el abandono de la sanidad en las pedanías y exige al PP de Ballesta medidas urgentes - 1, Foto 1
Murcia.com