
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, acompañada por el presidente de la Junta Municipal de Santo Ángel, José Antonio Quinto, ha realizado una visita técnica para supervisar las obras que se están acometiendo para garantizar la seguridad y conservación del Eremitorio Nuestra Señora de la Luz, situado en Santo Ángel.
Esta intervención, que tiene como objetivo conservar el inmueble responde al compromiso municipal con la protección del patrimonio histórico, y se centra en la zona del inmueble que sufrió un notable deterioro estructural y que se encuentra dentro del Complejo Arqueológico y Arquitectónico de La Luz, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico.
La actuación fue informada favorablemente desde el punto de vista patrimonial por la Dirección General de Patrimonio Cultural, cuenta con un presupuesto de 68.062 euros y un plazo de ejecución de tres meses aproximadamente.
Actuaciones ya iniciadas
En esta primera fase, cuyos trabajos se están realizando bajo supervisión arqueológica, se está llevando a cabo el desmontaje controlado de los elementos que presentan riesgo de desprendimiento, para continuar con las tareas de apuntalamiento para el refuerzo de la estructura y apeo de zonas afectadas.
Además, para facilitar el desarrollo de los trabajos, se ha acondicionado parte del antiguo huerto del recinto, generando un acceso seguro para los operarios y la maquinaria. También se han interrumpido temporalmente las instalaciones existentes en la zona de actuación, como las conducciones de agua o electricidad, con el fin de evitar interferencias durante las obras.
Los escombros están siendo retirados cuidadosamente mediante maquinaria adecuada, y los elementos derruidos han sido acopiados para su posterior clasificación. Las zonas aún en pie han sido apuntaladas con estructuras para garantizar su estabilidad.
Posteriormente, se asegurarán los huecos de la parte afectada y de los edificios colindantes que conectan con esta, y se realizará el desmontaje pieza a pieza de los elementos inestables, conservándolos en lugares seguros bajo supervisión arqueológica para su reutilización. Asimismo, se llevará a cabo la consolidación de los muros existentes y se instalará un cerramiento para de protección del inmueble.
Protección del patrimonio
El Eremitorio de la Luz es "una edificación que data aproximadamente del año 1429, y fue el Concejo de Murcia el que cedió a un ermitaño este espacio, a Pedro Busquets, y desde entonces, pues, ha tenido y se ha desarrollado en él mismo una profunda vida espiritual. Y en ese sentido, entendemos que es un enclave absolutamente estratégico para entender la historia del municipio de Murcia, y por eso, pues, el Ayuntamiento realiza un proyecto de conservación y de consolidación de este inmueble.
Así, el Consistorio da un paso más en la preservación del patrimonio cultural del municipio, en un año especialmente simbólico como es el 1200 aniversario, garantizando la protección de un espacio histórico de enorme valor para la ciudad y la Región, y que se suma a otras actuaciones de recuperación y puesta en valor del patrimonio como es la Cárcel Vieja, las Murallas de Sagasta y Sol, y el Centro de Interpretación Madina Mursiya, entre otros.