Cinco de los nueve elementos históricos que se incluyen en el catálogo municipal adquieren la protección máxima

Fuente:

El pleno municipal en su convocatoria de julio ha aprobado la inclusión de nueve edificios y elementos históricos en el catálogo de protección municipal que garantiza su conservación, y se suman a los más de 600 elementos ya protegidos

Cinco de los nueve elementos históricos que se incluyen en el catálogo municipal adquieren la protección máxima

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la inclusión de nueve inmuebles y construcciones en el Catálogo de Protección del municipio, mediante la Modificación nº 136 del Plan General Municipal de Ordenación, de los que cinco adquieren la máxima protección. Esta catalogación refuerza el compromiso para preservar el patrimonio municipal, especialmente el relacionado con la Huerta de Murcia, reconociendo el valor histórico, cultural y etnográfico de estos elementos que forman parte de la identidad.

Los cinco nuevos edificios e inmuebles que adquieren la máxima protección con un Grado 1 son La Chimenea Industrial, en Guadalupe; las Salinas Reales de Sangonera la Seca; el Acueducto de los Felices en Javalí Viejo; el Acueducto Canal de Torres en Aljucer, y el Monolito del Camino Real de Castilla, en el Jardín del Pasaje del Secretario.

Esta protección integral de conservación se ha estimado en estos cinco edificios y elementos por su valor arquitectónico, histórico o artístico excepcional, considerándolos bienes únicos e irreemplazables para la identidad del municipio. Por ello, deben conservarse íntegramente y a partir de ahora no se permite su demolición, y cualquier intervención en ellos debe respetar fielmente su configuración original, tanto exterior como interior.

Con Grado 2, que corresponde a bienes de notable interés, ya sea por su arquitectura, su historia o su valor simbólico, se catalogan el Complejo Residencial del Puntal; las Escuelas Nuevas de El Palmar; la Casas Torres del Tio Pay en Cobatillas, y el Molino y Acequia de Alfatego, en El Puntal.

En estos casos, se permite una mayor flexibilidad en las intervenciones, aunque siempre deben conservarse los elementos más significativos de su estructura y fachada. Cualquier modificación estará sujeta a criterios de conservación compatibles con su valor patrimonial.

Los inmuebles forman parte del patrimonio de la Huerta de Murcia, además de edificaciones industriales, educativas y residenciales de especial valor histórico y cultural

1. Monolito del Camino Real de Castilla (Jardín del Pasaje del Secretario) Grado 1: Se trata de un Hito histórico que marcaba el inicio del antiguo Camino Real de Castilla, testimonio de las comunicaciones históricas de Murcia. El Monolito es de mármol negro y está constituido por tres piezas. En uno de los lados hay una inscripción sobre su fecha de ejecución y bajo qué rey e intendente se realizó.

2. Molino y acequia del Alfatego (El Puntal) Grado 2: Conjunto hidráulico tradicional de la Huerta, ejemplo de la ingeniería agrícola histórica murciana. El Molino de Alfatego tiene forma rectangular. Posee dos crujías y tres plantas entre las que se incluyen la zona subterránea por donde discurre la acequia. La planta sótano está hecha con sillares de piedra, mientras que los otros dos pisos son de mampostería revestida.

3. Acueducto Canal de Torres (Aljucer) Grado 1: Infraestructura histórica del sistema de riego que forma parte del patrimonio de las acequias mayores de la Huerta. El acueducto, de pequeño tamaño, está construido mediante arco de medio punto de mampostería y ladrillo. Está situado sobre la acequia mayor de Alquibla, y también se usa como paso entre ambos lados de ésta. Posiblemente es del siglo XVIII, coincidiendo con la ampliación de cultivos que se realizó en esta época.

4. Acueducto de Los Felices (Camino de la Contraparada, Javalí Viejo) Grado 1: Estructura de arcos de ladrillo que ejemplifica las técnicas constructivas tradicionales del sistema de riego.

5. Salinas Reales de Sangonera la Seca Grado 1: Complejo salinero de gran valor etnográfico, ya declarado Bien de Interés Cultural, que conserva la arquitectura industrial tradicional. Este espacio salinero conserva todos los elementos para la explotación y cosecha de la sal. Los elementos a proteger son la caseta y mina de captación y canalización de sal, las balsas y recocederos, el almacén de sal, el edificio principal, y el molino de sal. Se incluye también dentro del ámbito parte del entorno cercano integrado por una porción del curso alto de la Rambla de las Salinas, y la Vereda de las Salinas Reales conocida como Cordel de los Valencianos.

6. Casa Torre del Tío Pay (Cobatillas) Grado 2: Su antigüedad y su sistema constructivo tradicional de finales del S. XIX la señalan como ejemplo de arquitectura residencial tradicional de la Huerta murciana.

7. Escuelas Nuevas de El Palmar Grado 2: Edificio educativo de arquitectura racionalista, testimonio de la evolución urbanística del municipio. La obra fue inaugurada oficialmente el 6 de junio de 1947.

8. Complejo Residencial del Puntal, Grado 2: Conjunto arquitectónico diseñado por Enrique Sánchez Ruano, representativo de la arquitectura contemporánea de calidad.

9. Chimenea Industrial (Guadalupe) Grado 1: Vestigio del pasado industrial de la zona ya que pertenece a una antigua fábrica. Realizada en ladrillo, en la que destaca su remate superior.

Cinco de los nueve elementos históricos que se incluyen en el catálogo municipal adquieren la protección máxima - 1, Foto 1
Murcia.com