Medio centenar de niños y adolescentes, de edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, participan desde hoy en la Escuela de Verano de Santiago y Zaraiche, junto a 15 voluntarios de la Oficina de Voluntariado del Centro Municipal de Servicios Sociales ‘Ciudad de Murcia'. La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha visitado hoy la escuela junto al presidente de la Junta Municipal de Santiago y Zaraiche, Francisco Ludeña, y la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales, Araceli Alcaraz.
Las actividades se desarrollarán desde este lunes, 4 de agosto, hasta el jueves 14, e incluyen salidas culturales, excursiones, talleres creativos y un campamento, lo que ofrece a los participantes la oportunidad de aprender, disfrutar y convivir con otros menores del barrio.
Durante estos días, los pequeños participantes van a realizar un taller de personalización de camisetas, visitarán la piscina Murcia Parque, Museo de la Muralla y Molinos del Río, así como excursiones a la playa y al parque zoológico municipal Terra Natura. Además, del domingo 10 al miércoles 13 irán al campamento en Finca Caruana, donde realizarán talleres creativos, juegos en la naturaleza, piscina y convivencia en un entorno natural.
Pilar Torres ha destacado que esta Escuela de Verano "es mucho más que una actividad de ocio: es una red viva de compromiso, solidaridad y crecimiento comunitario".
La edil ha destacado el trabajo desinteresado de los 15 voluntarios y voluntarias, "que han diseñado y están llevando a cabo todo el programa, con el que 50 menores del barrio podrán disfrutar de talleres, excursiones, cultura, naturaleza y convivencia. Esto no solo llena su verano de oportunidades, también fortalece el tejido social del barrio".
De este modo, "lo más bonito de este programa es que muchos de los jóvenes que han pasado por aquí como participantes, al cumplir los 16 años, deciden quedarse como voluntarios. Eso habla del impacto positivo que esta experiencia deja en sus vidas. Lo que sembramos hoy como acompañamiento, mañana florece como compromiso".
"Desde el Ayuntamiento de Murcia seguimos apostando por el voluntariado como motor de transformación. Cada verano no solo es una actividad educativa y lúdica, es también una muestra real de cómo las personas que se implican pueden cambiar su entorno y construir comunidad".
Labor desinteresada a través de las Oficinas de Voluntariado de Servicios Sociales
Desde el Ayuntamiento de Murcia, a través de las Oficinas de Voluntariado de los Servicios Sociales municipales, se impulsa de forma constante la promoción del voluntariado y la participación social como herramientas clave para construir comunidad y acompañar a quienes más lo necesitan. Actualmente, estas oficinas cuentan con 463 personas inscritas en el registro de voluntariado, la mayoría mujeres (363), que participan en acciones grupales, apoyo individual y actividades comunitarias.
Así, solo en este año, más de 1.270 personas han participado en actividades de sensibilización y promoción del voluntariado, reflejo del compromiso creciente de la ciudadanía murciana. "Estos espacios no solo canalizan la solidaridad, sino que también forman, acompañan y reconocen la labor de quienes deciden dedicar parte de su tiempo a mejorar la vida de los demás. Iniciativas como la Escuela de Verano de Santiago y Zaraiche son un ejemplo vivo de este modelo: proyectos que nacen del barrio, se sostienen con manos voluntarias y se multiplican en impacto comunitario", ha valorado Pilar Torres.
