El proyecto del Parque Metropolitano del Oeste incluirá la recuperación de la histórica acequia Almohájar, actualmente en desuso. El trazado original de este cauce, que servía para regar la zona del Cuartel de Artillería, quedó interrumpido en su día por la construcción de la autovía A-30 y había perdido su función en el último tramo, de forma similar a lo ocurrido con la acequia Belchí en el Malecón.
Ahora, gracias a este proyecto estratégico de ciudad, el Ayuntamiento integrará la acequia Almohajar como un eje vertebrador y elemento ornamental del nuevo espacio verde y va a hacer que su agua fluya nuevamente y de continuo, como ya ocurre en el emblemático Huerto Cadenas o Huerto Ferrer. Para ello, el ayuntamiento va a recuperar y poner en valor el tramo que discurre dentro del ámbito de actuación y que hoy se encuentra entubado y soterrado.
La actuación pretende recuperar la acequia como elemento patrimonial y como icono de nuestro ancestral sistema de riego tradicional que forma parte de nuestro patrimonio material y de nuestra huerta, realzándola y haciéndola visible para el conjunto de la ciudadanía, favoreciendo su conocimiento y puesta en valor.
