El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente que dirige José Guillén, refuerza durante la época estival los trabajos de mantenimiento y limpieza de las 94 fuentes ornamentales, y 8 lagos repartidos entre la capital y las pedanías, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias del agua en un estado óptimo.
El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha supervisado estas labores en el lago del Jardín de la Seda, donde principalmente se realiza el vaciado y baldeo del baso del lago de manera manual.
"En este tratamiento en profundidad, realizamos las actuaciones de limpieza por zonas para eliminar cualquier tipo de residuo que se haya podido pegar al fondo del lago, al tiempo que garantizamos el bienestar de las especies animales que viven en el entorno", ha precisado Guillén. Los trabajos consisten en el vaciado del agua, la limpieza a fondo de algas y cualquier posible suciedad, así como la revisión y limpieza de las depuradoras y maquinaria de este lago, asegurando así su correcto mantenimiento.
Estas labores se complementan con la limpieza en superficie que se realiza diariamente en los ocho lagos con los que cuenta el municipio de Murcia, y que incluye labores de clorado, aireación y análisis del agua. Diariamente se limpian, tratan y revisan todas las instalaciones con el fin de asegurar su buen funcionamiento.
El concejal del ramo ha recordado la importancia de realizar estas actuaciones para su correcto mantenimiento, además de suponer "un cuidado de flora y fauna que evita la presencia del mosquito tigre, así que como de otras posibles plagas". Ha recordado que un equipo formado por más de 250 personas en Parques y Jardines son los responsables de ejecutar estas labores dentro del Plan Especial de Verano que abarca todo el municipio.
Las 94 fuentes ornamentales y 8 lagos los encontramos en Jardín de la Seda y Jardín del Salitre, en San Antón; Jardín de Fofó, en Santa María de Gracia, Jardín del Lago, en Infante Don Juan Manuel; así como Puente Tocinos, San Ginés y El Raal.
El mantenimiento y puesta en valor de fuentes y lagos del municipio de Murcia se enmarca dentro del Plan Alberca. "El agua está muy presente en la historia de nuestra ciudad, es un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes y estamos dándoles un lugar central en estos espacios", ha concluido Guillén.
