El Pleno aprueba el II Plan de Infancia y Adolescencia 2025-2028 que refuerza el compromiso municipal con la protección de los derechos y el bienestar de los más pequeños

Fuente:

En la elaboración del documento, que da continuidad a los avances logrados en el primer plan, han participado entidades sociales, así como las aportaciones de más de 2.000 menores del municipio

El Pleno aprueba el II Plan de Infancia y Adolescencia 2025-2028 que refuerza el compromiso municipal con la protección de los derechos y el bienestar de los más pequeños

El Pleno ha aprobado este jueves, 30 de octubre, el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2025-2028 del municipio de Murcia, un documento estratégico para reforzar el compromiso municipal con los derechos de los niños, niñas y adolescentes murcianos.

Este segundo Plan de Infancia da continuidad a los avances logrados con el primero, incorporando una visión más amplia e inclusiva de las políticas municipales dirigidas a la población infantil y adolescente. Entre sus novedades destaca la incorporación por primera vez de entidades sociales al proceso de elaboración, así como una amplia participación de niños, niñas y adolescentes a través de la Mesa de la Infancia y Adolescencia.

"Lo decimos con orgullo: más de 2.000 menores han participado de forma activa en la elaboración del II Plan de Infancia, aportando ideas, prioridades y propuestas, muchas de las cuales están recogidas directamente en las 272 medidas concretas que conforman el Plan. Han demostrado que la infancia no solo debe ser escuchada: quiere participar, tiene mucho que decir y debe ser tenida en cuenta", ha subrayado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.

Asimismo, en la elaboración del Plan han participado entidades como la Mesa para la Participación de la Infancia y la Adolescencia, el Proyecto Municipal de Actividades con Infancia (PAI), Fundación Secretariado Gitano, Cáritas, Fundación CEPAIM, Nuevo Futuro, AMAIM, Cáritas, Columbares o Madres Solteras por Elección, entre otros servicios municipales.

Así, ha explicado, "este Plan no es solo una hoja de ruta institucional: nace del compromiso de toda la ciudad con la infancia, de la escucha activa, del diálogo permanente con las entidades sociales, con los centros educativos y, especialmente, con quienes son los verdaderos protagonistas: nuestros niños, niñas y adolescentes".

El documento se estructura en torno a siete áreas, 22 objetivos estratégicos y 272 medidas, muchas de ellas fruto directo de las aportaciones de la infancia y adolescencia murciana. Del total, 57 han sido realizadas por niños, niñas y adolescentes del municipio. Además, pone especial énfasis en principios como la participación, la igualdad, el interés superior del menor, el desarrollo integral y la accesibilidad universal.

La aprobación de este texto se enmarca en la renovación del Reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, concedido por UNICEF a Murcia en 2016 y que el municipio está revalidando durante este 2025 gracias a su apuesta por la protección de los Derechos de la Infancia y las políticas y estrategias municipales desarrolladas, así como el trabajo en red con las entidades sociales. "También es imprescindible la labor que realizan las Unidades de Trabajo Social y los equipos de intervención especializada en familias para poner en marcha proyectos de intervención comunitaria que nos permitan desarrollar acciones concretas en cada barrio y pedanía de nuestro municipio y, así, llegar a las familias y a los menores que lo necesitan", ha subrayado la edil.

En este sentido, esta misma semana, el Ayuntamiento de Murcia ha inaugurado el Espacio Educativo Municipal del Centro García Alix en el que, junto a la Fundación "la Caixa", la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud desarrolla diferentes iniciativas como el proyecto ‘Tienes Talento', del programa CaixaProinfancia, dirigido a impulsar la creatividad, la autoestima y el desarrollo personal de pequeños de entre 6 y 12 años.

En 2024, la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y CaixaProinfancia permitió la atención a 3.000 menores del municipio y 2.000 familias, de las cuales el 51% son monoparentales.

Áreas de trabajo y evaluación continua

En concreto, las áreas en las que se estructura el documento son: Buen trato a la infancia y la adolescencia, que se corresponde con el Derecho a ser valorado, respetado y tratado justamente; Participación y escucha, vinculado al Derecho a ser escuchado; Servicios esenciales; o Entornos seguros y limpios.

Además, recoge el área Derecho a ser niño/a, Estructura y políticas locales con enfoque de derechos de infancia y Gobernanza.

Asimismo, el texto se establece un sistema de evaluación continua con indicadores definidos por cada servicio municipal y cruzados de forma integral para medir el cumplimiento de los objetivos y el impacto real de las políticas en la vida de los menores.

El II Plan de Infancia y Adolescencia recoge asimismo el impulso a la Guía del Buen Trato, un documento que plantea objetivos, ofrece un marco teórico y define los conceptos clave relacionados con la protección y el buen trato hacia los menores de edad.

Además, recopila normativas a nivel municipal, regional, nacional e internacional en torno a la necesidad y responsabilidad de sensibilizar, prevenir y promocionar la proyección y le buen trato desde el enfoque de los derechos en la infancia y la adolescencia, al tiempo que establece una serie de recomendaciones, recursos y herramientas. Se trata de una guía que, este miércoles, la Federación de Municipios de la Región de Murcia destacada como ejemplo de buenas prácticas en una jornada técnica sobre infancia y adolescencia.

"Este II Plan de Infancia y Adolescencia nace del compromiso de toda la ciudad de Murcia con la infancia, así como de la escucha activa y del convencimiento de que las políticas públicas deben construirse con los niños y niñas como protagonistas", ha concluido la edil de Bienestar Social, Familia y Salud.

El Pleno aprueba el II Plan de Infancia y Adolescencia 2025-2028 que refuerza el compromiso municipal con la protección de los derechos y el bienestar de los más pequeños - 1, Foto 1
Murcia.com