El alumnado del programa experiencial ‘Mantenimiento de Edificios II', dependiente del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia ha fabricado e instalado en El Esparragal cajas nido para aves insectívoras y refugios para murciélagos con el objetivo de fomentar la biodiversidad y el control natural de plagas.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; y la edil de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, han acompañado a los alumnos de la especialidad de Trabajos de Carpintería y Mueble durante la instalación de las cajas nido. En total, se han colocado 10, destinadas a aves insectívoras, y 4 refugios para murciélagos en distintos jardines y espacios verdes de la pedanía.
"Desde el Ayuntamiento de Murcia, gracias a programas como ‘Mantenimiento de Edificios II', ofrecemos oportunidades reales de inserción laboral a personas desempleadas mientras se mejoran los espacios públicos y se promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en nuestras pedanías", ha señalado la edil Bernabé.
Por su parte, la edil de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha puesto en valor la doble vertiente de esta iniciativa: "La instalación de cajas nido y refugios para murciélagos supone una medida eficaz y sostenible de control biológico de plagas, contribuyendo a mejorar la salud pública y la calidad de vida de la ciudadanía al reducir la presencia de insectos como los mosquitos. El empleo y la formación son pilares fundamentales para la inclusión y el desarrollo personal, y este proyecto es un ejemplo claro ello".
Cabe destacar que estas cajas nido tienen un doble beneficio, ya que favorecen la presencia de fauna beneficiosa como herrerillos, carboneros o murciélagos, que actúan como control biológico frente a mosquitos, procesionaria y otros insectos, al mismo tiempo que contribuyen a enriquecer la biodiversidad urbana. Un murciélago puede comer hasta 3.000 insectos del tamaño de un mosquito en una sola noche, por lo que están considerados una herramienta para proteger el medio ambiente, pues devoran millones de insectos dañinos.
Como novedad, el proyecto incluye un plan de monitoreo regular para asegurar el bienestar de las colonias de murciélagos y evaluar el impacto del proyecto en la biodiversidad urbana.
Formación práctica al servicio del medio ambiente
Las cajas nido y refugios han sido diseñados conforme a las recomendaciones de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y del Servicio Municipal de Control de Plagas, garantizando tanto su funcionalidad ecológica como el bienestar de las especies.
Este proceso de fabricación ha servido como formación práctica para el alumnado, que ha desarrollado tareas de diseño, aserrado, cepillado, montaje, lijado y acabado de la madera, aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso en un proyecto real, útil y sostenible.
El programa ‘Mantenimiento de Edificios II' tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, combinando formación teórico-práctica con trabajo efectivo mediante un contrato de formación en alternancia con el empleo, con una duración de nueve meses. Los participantes perciben durante ese tiempo el 100% del salario mínimo interprofesional, al tiempo que adquieren cualificación técnica y experiencia profesional en sectores con alta demanda laboral.
De esta forma, alumnado se forma para la obtención de certificados profesionales en distintas especialidades: pintura, electrotecnia, envolventes, fontanería y carpintería, participando en proyectos de utilidad pública o interés social en todo el municipio.
