El Grupo Socialista denuncia el caos y la desprotección en los Servicios Sociales y el área de Igualdad de Murcia

Fuente:

El PSOE acusa al Gobierno de Ballesta de desidia y abandono de los servicios públicos, y desatención hacia los trabajadores municipales y las personas más vulnerables

El Grupo Socialista denuncia el caos y la desprotección en los Servicios Sociales y el área de Igualdad de Murcia

El Grupo Socialista ha alertado del grave deterioro y la falta de seguridad que sufren los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales y del área de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia. Esta situación ha quedado confirmada en los recientes informes elaborados por el área de Prevención de Riesgos Laborales, que describen un escenario bastante preocupante de desprotección, desorganización y mal clima laboral; y que ponen directamente en entredicho la gestión tanto de la jefatura de servicio como de la dirección política del PP.

Según la concejala socialista Esther Nevado, ambos documentos revelan carencias graves que afectan tanto al personal municipal como a las personas usuarias. Así, se señala la ausencia o mal funcionamiento de los botones antipánico, la falta de protocolos ante agresiones, la escasa coordinación con la Policía Local y la sobrecarga de trabajo que soporta la plantilla ante la falta de cobertura de bajas y jubilaciones. "Estamos hablando de servicios que atienden a población vulnerable y que, sin embargo, funcionan sin medidas básicas de seguridad", ha denunciado Nevado.

Falta de liderazgo, parálisis y recortes

Los informes coinciden en señalar un aspecto que, según la edil del PSOE, es también muy grave, como es la falta de planificación y de liderazgo en ambas áreas, bajo la misma dirección, lo que está generando "desmotivación, inseguridad e incertidumbre en los equipos".

Nevado ha denunciado además el desgobierno en la concejalía de Servicios Sociales, que "ha dejado de tramitar ayudas de emergencia y socioeducativas básicas para la infancia, dejando sin respuesta a las familias más vulnerables del municipio". La edil ha recordado también el caso del servicio de Respiro Familiar, cuyo contrato venció sin previsión del nuevo por la dejación de la concejala de Bienestar Social, Pilar Torres, provocando que las familias pasaran de recibir cuatro horas semanales de atención a solo cuatro al mes, generando un profundo malestar entre los usuarios del servicio y profesionales.

Inestabilidad y conflictos en Igualdad

Por su parte, el informe de riesgos psicosociales del área de Igualdad revela la existencia de conflictos internos, traslados de personal y una posible situación de acoso laboral derivada de discrepancias entre trabajadoras yla jefatura de servicio, que ya se denunció en su día. El documento también constata un aumento del estrés y la ansiedad por la falta de medios, la sobrecarga de trabajo y la ausencia de apoyo de los responsables políticos.

Nevado ha recordado que desde que comenzó el mandato se han sucedido cuatro jefaturas de servicio, y que el traslado de las dependencias ha empeorado sustancialmente la atención y calidad del servicio. "Un cambio de ubicación que responde únicamente a un capricho de la concejala de Mujer, Ascensión Carreño, que buscaba un despacho más grande. Cualquier trabajador en la empresa privada estaría ya en la calle, pero aquí se les premia", ha criticado Nevado, quien ha advertido de que esta sucesión de jefaturas y decisiones improvisadas "está minando la estabilidad del área y deteriorando la atención a las mujeres y familias que dependen de estos servicios".

Una misma jefatura para dos áreas en crisis

El Grupo Socialista considera especialmente grave que tanto Servicios Sociales como Igualdad estén bajo la misma jefatura, ocupada por una persona trasladada en comisión de servicio desde otra administración y sin formación específica en la materia. Según denuncia Nevado, el Gobierno del PP pretende ahora consolidar este puesto mediante un concurso "a medida".

Medidas urgentes y responsabilidad política

Ante esta situación, el Grupo Socialista ha exigido al alcalde Ballesta que ponga orden en estas concejalías y actúe de inmediato para garantizar la seguridad de todos los puestos de trabajo y el correcto funcionamiento de los servicios públicos, cubriendo vacantes y bajas, reforzando los equipos, ofreciendo apoyo psicoemocional permanente y revisando con transparencia el proceso de designación de la jefatura de servicio.

Para finalizar, Nevado ha alertado de que "la situación ya es insostenible. Los informes demuestran que no hay planificación, liderazgo ni respeto por quienes sostienen la primera línea de atención a las personas más vulnerables, que parecen ser la última de las prioridades de Ballesta. Los Servicios Sociales e Igualdad no pueden seguir siendo víctimas de la improvisación y la falta de dirección política del PP", ha afirmado la edil socialista.

El Grupo Socialista denuncia el caos y la desprotección en los Servicios Sociales y el área de Igualdad de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com