El Grupo Municipal Socialista ha lamentado el notable incremento de las quejas ciudadanas registradas durante los primeros ocho meses de 2025 en relación con servicios públicos esenciales como parques y jardines y limpieza viaria, a lo que este año se suma también la falta de farolas en numerosos puntos del municipio. Según los datos conocidos, los porcentajes de quejas se distribuyen del siguiente modo: Limpieza viaria (74,75%), Parques y Jardines (70,73%) e iluminación (65,74%).
Durante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, la concejala Carmen Fructuoso ha denunciado que el PP está llevado al límite el deterioro de servicios públicos esenciales, tal y como demuestra el constante aumento de las quejas ciudadanas. "Suben los impuestos, pero los servicios continúan deteriorándose, una muestra evidente de la falta de gestión y planificación del Gobierno de Ballesta", ha afirmado la edil socialista.
Además, Fructuoso ha señalado que las reclamaciones vecinales no dejan de crecer conforme avanza el año 2025, un claro reflejo del descontento generalizado, mientras el equipo de Gobierno "vende como un éxito que se dé respuesta al 50% de las quejas, cuando la mitad de los vecinos que reclaman siguen esperando una solución", ha denunciado.
Al respecto, la edil socialista ha puesto varios ejemplos concretos: el de una vecina que lleva desde 2023 esperando una actuación por desprendimientos ocasionados por la lluvia en su propiedad, un expediente que continúa sin resolverse "porque ningún concejal asume la responsabilidad". También el de un vecino de la calle San Antonio de Beniaján, que lleva más de un año denunciando el mal estado de la vía sin recibir respuesta, siendo derivado de un servicio a otro.
Y, como ha señalado Fructuoso, "el colmo es que ante las quejas por la acumulación de residuos y el mal uso del espacio público, el PP se limite a responder que no se pueden colocar más contenedores por la anchura de la calle, como si no existieran alternativas viables en zonas próximas".
La falta de gestión del PP ya es estructural
Para la concejala socialista, estos ejemplos reflejan una incapacidad estructural de gestión por parte del Gobierno local del PP. "Después de subidas consecutivas de impuestos siguen siendo incapaces de ofrecer un servicio público de calidad. La realidad es que el municipio está más sucio, con parques y jardines más abandonados y con menos iluminación en sus calles", ha finalizado Fructuoso.
