La edil Ainhoa Sánchez defenderá una moción reclamando la aprobación de un Plan de Recursos Humanos que permita cubrir vacantes y bajas, priorizando los servicios esenciales, y que se garanticen unas condiciones laborales dignas para los empleados públicos
También pedirá que se agilicen los procesos selectivos y de estabilización de empleo, asegurando transparencia y una planificación rigurosa
La concejala del PSOE Ainhoa Sánchez pedirá en el Pleno municipal de este mes la aprobación inmediata de un Plan de Recursos Humanos que refuerce los servicios públicos esenciales. Además, reclamará una agilización y calendarización rigurosa de todos los procesos selectivos pendientes, así como la implementación de medidas urgentes de mejora del clima laboral, especialmente en Servicios Sociales y el área de Igualdad.
Crisis prolongada
Esta moción surge ante la preocupación del Grupo Socialista, que lleva meses alertando de la crisis sin precedentes en la gestión de personal municipal. Según la edil del PSOE, "esta situación está deteriorando de forma grave e injustificable el funcionamiento de numerosos servicios públicos".
Cultura y Vivienda
Por citar algunos ejemplos, Sánchez ha hecho referencia al área de Cultura, donde la falta de personal ha provocado el cierre o la reducción de horarios en centros culturales y bibliotecas, limitando el acceso ciudadano y debilitando la oferta cultural municipal. En Vivienda ocurre un tanto de lo mismo, la carencia de recursos humanos genera importantes retrasos en la tramitación de expedientes, hasta el punto de poner en riesgo la llegada de fondos europeos destinados a mejorar el acceso a viviendas asequibles en Murcia.
Servicios Sociales, Igualdad, Descentralización, Atención ciudadana
En cuanto a la situación en Servicios Socialista, que la edil del PSOE ha calificado de "especialmente grave", Sánchez ha denunciado un colapso estructural debido a la sobrecarga de trabajo, la desprotección en la atención y las dificultades para prestar servicios esenciales. Los informes de Prevención de Riesgos Laborales alertan también del deterioro del clima laboral en el área de Igualdad, bajo la concejalía que dirige Ascensión Carreño.
Esta situación de abandono y mala gestión se repite además en áreas como Descentralización, Medio Ambiente y Atención Ciudadana, "donde las vacantes sin cubrir y la ausencia de planificación ya se han convertido en la norma", ha remarcado Sánchez.
Procesos selectivos bloqueados
A esto se suma la incapacidad del Gobierno de Ballesta para poner en marcha procesos selectivos de forma planificada y transparente. Al respecto, la edil socialista ha recordado que aún quedan oposiciones pendientes desde 2018, pese a que se han cobrado las tasas a los aspirantes.
Además, ha proseguido, la oferta de estabilización de 2022 sigue sin completarse y los concursos-oposición no cuentan aún con tribunales nombrados, pese a que deberían haber concluido antes del 31 de diciembre de 2024. Según Sánchez, esto demuestra "la incapacidad del Gobierno local, que anuncia ofertas de empleo pero no materializa los exámenes, dejando a miles de opositores en la incertidumbre y generando falsas expectativas laborales".
Ausencia de liderazgo y medidas urgentes
Para finalizar, el PSOE ha vuelto a advertir de que bajo la gestión del PP, el Ayuntamiento de Murcia está inmerso en "una grave situación de desorganización y una ausencia total de liderazgo en materia de recursos humanos". Por ello, desde el Grupo Socialista volverán a exigir "medidas urgentes para garantizar una atención adecuada a los vecinos y vecinas y proteger los derechos del personal municipal".
