Beniaján renueva su vuelta al origen

Fuente:

Beniaján renueva su vuelta al origen

Por segundo año consecutivo, se vuelven a dar cita en Beniaján las ganas de recuperar una de las esencias de los días previos a la Navidad: el acto vecinal de acudir a los hornos para elaborar dulces típicos de estas fechas. Y sucede en uno de última generación y de renombre, como es La Madrugada de Javier Moreno, que quiere seguir siendo fiel a la costumbre y mantener viva esta tradición.

Se trata del certamen "Vuelta al origen" en el que, durante toda una semana, el obrador de esta panadería se abre para llevar a cabo talleres de dulces: los típicamente murcianos, por supuesto, pero también algunos tan exóticos en estas latitudes como los que ha querido dar a conocer Mariko Kobayashi, una vecina de Beniaján de origen nipón. Otra repostera de la localidad, Mª del Mar Poveda, va a compartir este martes los trucos y secretos de una de sus especialidades: las galletas navideñas. Y el viernes, será Susana Gaona la que ofrezca otro taller como artesana invitada procedente de la panadería La Subirana de Molina de Segura. Las plazas para participar en estas experiencias son limitadas y, tal como comenta el propio Javier Moreno, se agotan en apenas unos días, incluso horas, tras hacerse pública la programación. Es mucha la expectación que se ha generado con este certamen, sobre todo tras el éxito de la primera edición.

Como sucede con el olor de los buenos horneados, otras actividades previstas se propagarán más allá de las paredes de La Madrugada y se disfrutarán en diferentes enclaves del pueblo. Así sucederá la tarde del miércoles 26 de noviembre en el Centro de Mayores, a propósito de la charla "Que fagan bien el pan. Ordenanza de panaderas en la Murcia medieval" impartida por Clara Alarcón, directora del Museo de la Ciudad e igualmente vecina de Beniaján. Y también el jueves, cuando reabra y se vuelva a encender para la ocasión el histórico horno de Ballester, convirtiéndose en una oportunidad excelente para conocer de primera mano su funcionamiento y la memoria de un lugar que forma parte del patrimonio local.

La jornada final del certamen será el próximo domingo 30 de noviembre, con el "Memorial Antonia Moreno", recuperando en La Madrugada el trasiego de mujeres del pueblo dispuestas a amasar y hornear unas recetas transmitidas durante generaciones. Será el día en el que, desde primera hora, las manos expertas darán forma a las tortas y cordiales, a los rollos y pastelillos… al sinfín de delicias que colman de sabor la Pascua murciana. El año pasado ya fue una auténtica fiesta, con cientos de personas transitando por el escaparate y el interior del obrador durante toda la mañana. En esta edición, la inmediata plaza Cronista Carlos Valcárcel acogerá paralelamente un taller infantil en el que los más pequeños también podrán experimentar con sus primeros amasados guiados en este caso por María Henarejos. Y a partir de las 11:00, se procederá al reparto y degustación de todo lo que se haya horneado, realizándose este año a las puertas del Auditorio Municipal para endulzar el arranque del tradicional concierto de Santa Cecilia que anualmente ofrece la Banda Titular de la Agrupación Musical de Beniaján.

Desde la organización, liderada por Javier Moreno de La Madrugada, en coordinación con el Grupo de Acción Comunitaria y la Alcaldía de Beniaján, destacan la ilusión generada y las muchas satisfacciones que ya está dando el II certamen. Y no dudan en seguir apostando por esta iniciativa que pretende consolidarse en el tiempo como evento de referencia en la localidad y en el ámbito gremial en el que se enmarca. Una experiencia que bien podría ser replicada en otros lugares, invitando a volver al origen para reconectar con esas esencias casi perdidas que, como la levadura, cohesionan y engrandecen nuestra comunidad.

Beniaján renueva su vuelta al origen - 1, Foto 1
Beniaján renueva su vuelta al origen - 2, Foto 2
Murcia.com