Sucina ya cuenta con unas aceras más seguras y accesibles, gracias a las obras de renovación integral que ha realizado la concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial en la avenida de la Constitución. Los trabajos, realizados en una de las principales arterias de la pedanía, han contado con una inversión de 223.000 euros dentro del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025 de la CARM.
El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, acompañado del presidente de la Junta Municipal de Sucina, David García, y del consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha visitado la finalización de esta actuación que responde a una demanda vecinal y permitirá mejorar notablemente la seguridad, la accesibilidad y la estética urbana de esta céntrica vía, en un tramo de más de 1.100 metros lineales.
Una actuación integral para modernizar el entorno urbano
Los trabajos, iniciados el pasado mes de agosto, se han centrado en la renovación de 2.400 metros cuadrados de pavimento de adoquín y 1.140 metros lineales de bordillos, en una intervención que ha modernizado por completo el espacio peatonal de la avenida de la Constitución.
En este sentido el proyecto ha contemplado:
- La demolición del pavimento existente y renovación del firme con una nueva base estructural y acabado en adoquín de distintos formatos y colores, en armonía con el entorno urbano.
- La reorganización de las zonas ajardinadas, manteniendo las palmeras existentes en alcorques individuales y eliminando el césped para reducir el consumo hídrico.
- La mejora del drenaje superficial y la evacuación de aguas pluviales mediante el reajuste de geometrías y pendientes.
- La reposición y reordenación de la señalización vial, tanto vertical como horizontal, garantizando la seguridad de peatones y vehículos.
Esta intervención, una de las más relevantes ejecutadas por el Ayuntamiento dentro del Plan de Pedanías, contribuye a mejorar la estética del centro de Sucina, en una vía de tránsito cotidiano para vecinos y visitantes.
Un plan que mejora la cohesión territorial del municipio
El concejal Marco Antonio Fernández ha recordado que "el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025, en el que se enmarca esta obra, cuenta con una inversión global de 2.176.540 euros y tiene como objetivo mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y la conexión entre las diferentes zonas del municipio".
Además de la actuación en Sucina, el Ayuntamiento está ejecutando o ya ha finalizado otras 29 obras en pedanías, que incluyen renovaciones de asfaltado en 205.000 m² de calzada, 6.700 m² de nuevo adoquinado, más de 1.300 m² de pavimento peatonal y la adecuación de más de 2.000 metros lineales de bordillo.
El edil del ramo ha destacado que "se trata de una de las actuaciones más importantes del Ayuntamiento de Murcia, que permite avanzar hacia una mayor cohesión territorial y dar respuesta a las necesidades reales de las distintas Juntas Municipales".
Con esta actuación, el Consistorio de Murcia reafirma su apuesta por unas pedanías más accesibles, seguras y sostenibles, mejorando los espacios públicos y la calidad de vida de los vecinos.
