El portavoz del Grupo Socialista, Ginés Ruiz, defenderá mañana jueves en el Pleno municipal una moción para exigir respuestas urgentes ante la crisis de la vivienda en Murcia. Los datos muestran que las familias murcianas ya destinan más del 30% de sus ingresos a la vivienda, los jóvenes no pueden emanciparse y los precios siguen batiendo récords históricos.
Subidas históricas
Al respecto, el dirigente socialista ha mostrado su preocupación por la situación del mercado del alquiler en Murcia, con subidas del 160% desde 2015 y zonas como Juan de Borbón o San Nicolás, donde el precio medio por metro cuadrado se ha disparado por encima del 10% solo en el último año. "Mientras esto ocurre, el Gobierno regional sigue sin aplicar la Ley estatal de Vivienda y apenas ha ejecutado los fondos europeos para vivienda asequible, solo 5 de las 566 previstas para 2026 están en marcha", ha denunciado Ginés Ruiz.
Fondos europeos en riesgo
Igualmente, ha reprochado al Gobierno de Ballesta su absoluta inacción ante esta realidad. "Estamos a punto de perder más de 20 M€ de fondos europeos para construir 458 viviendas de alquiler asequible en el municipio, y el Alcalde de Murcia será el máximo responsable de dejar sin oportunidades a miles de jóvenes y familias murcianas", ha advertido el portavoz del PSOE, quien ha calificado de "grave negligencia e irresponsabilidad" la gestión del PP, tanto por la más que probable pérdida de estos fondos como por la denegación masiva de ayudas al alquiler joven.
¿Qué propone el PSOE?
La moción socialista reclama la aplicación inmediata de la Ley estatal de Vivienda que el Gobierno regional sigue sin poner en marcha- y la declaración de zonas tensionadas. Con esta figura, Murcia podría en los casos legalmente previstos aplicar el Índice de Precios de Referencia, limitar subidas abusivas en las rentas, garantizar prórrogas de hasta tres años de los contratos en vigor y ofrecer beneficios fiscales de hasta el 90% a los propietarios que mantengan o reduzcan los alquileres y fomenten el alquiler asequible.
Además, el PSOE instará al Gobierno local a exigir al Ejecutivo de López Miras que desarrolle la Ley autonómica de Vivienda para incrementar los seguros y avales por impago de alquiler, ampliando así la seguridad jurídica de los propietarios.
Cumplir el compromiso de levantar 458 viviendas ya financiadas
Ginés Ruiz reclamará también que el Ayuntamiento acelere la construcción de vivienda pública, especialmente las 458 viviendas financiadas con fondos europeos que deben estar terminados y entregados en julio de 2026. "Si el PP no cumple este plazo, Murcia perderá más de 20 millones de euros que ya tiene asignados", ha vuelto a advertir.
Para finalizar, el portavoz socialista propondrá la puesta en marcha de otras medidas complementarias para aliviar la crisis de la vivienda, como impulsar el alquiler social, rehabilitar viviendas abandonadas y promover cooperativas de vivienda, sin olvidar que todo ello "debe ir acompañado con un cambio profundo en la gestión del suelo y un nuevo PGOU que sitúe el acceso a la vivienda como objetivo prioritario".
