El Gran Árbol de la Plaza Circular que se encenderá el viernes a partir de las 18.30h contará con un show multimedia de última generación de alto impacto, como láser RGB, máquinas de CO2, nieve, pompas y pirotecnia de monodisparo, así como 65 cañones luminosos que proyectarán un árbol virtual de hasta 2 kilómetros de alturaEl Ayuntamiento de Murcia ha desvelado el cartel y las principales fechas de la Navidad a pocos días del gran encendido del Árbol de la Plaza Circular, así como los detalles del encendido del Gran Árbol de la Plaza Circular del próximo viernes.
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, de la Vicealcaldesa, Rebeca Pérez, del concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, y del concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha presentado el cartel que lucirá Murcia para presentar estas fiestas y algunas de las fechas más esperadas por los murcianos y visitantes de esta Navidad.
El cartel oficial de la Navidad de Murcia está diseñado por la agencia de publicidad Germinal & Brandon Love y propone una imagen alegre, dinámica, cargada de simbolismo con ilustraciones que giran alrededor de un gran árbol central bajo el lema ‘Una Navidad para la historia. Murcia 1200 años celebrándola juntos'.
Respecto a las fechas, el edil de Cultura ha adelantado algunas de las más esperadas como es la inauguración del Mercadillo de Navidad que vuelve con el videomapping ‘El cuento del relojero' a la fachada de la Glorieta de España y la inauguración de Navilandia, en el recinto de la Fica, el próximo 5 de diciembre; o la inauguración del Belén municipal en el patio del Palacio Episcopal, el 8 de diciembre, coincidiendo con la Festividad de la Inmaculada Concepción.
Además, ha avanzado Avilés, la apertura del Jardín de los Sueños en el jardín del Malecón será el próximo viernes 12 de diciembre; el día 20 se inaugurará el Belén, por tercer año consecutivo, en el Salón de Plenos; habrá diversos conciertos del 21 al 28 de diciembre en la Plaza del Cardenal Belluga, así como la tradicional llegada de Papá Noel, que será el lunes 22 de diciembre; la Cabalgata de Papá Noel, el 24 de diciembre; el espectáculo piromusical de comienzo de año volverá a celebrarse, como viene siendo habitual, en el entorno de los Molinos del Río los días 1 y 2 de enero, y la cabalgata de sus Majestades de Oriente será el día 5 de enero por la tarde.
Los niños Aladina encienden la Navidad de Murcia
En cuanto a la inauguración del Gran Árbol de Navidad de la Plaza Circular que será este viernes, el Ayuntamiento de Murcia ha recordado que los protagonistas del encendido del Gran Árbol de la Navidad de ciudad de Murcia serán los niños y niñas enfermos de cáncer a los que atiende la Fundación Aladina.
El matrimonio conformado por Richard y Alejandra Gere ha decidido, en el marco de su visita a Murcia, acompañar a estos menores de manera excepcional y desinteresada en el momento mágico del encendido de Gran Árbol de la Navidad, en un gesto profundamente simbólico, destinado a trasladar un mensaje de solidaridad, esperanza y acompañamiento a todos los niños y niñas que luchan contra esta enfermedad.
Este encendido que será a las 19:00 horas espera a congregar a murcianos y visitantes para disfrutar de un show piromusical único, con un espectáculo infantil inicial a cargo de la Pandilla de Drilo y con un posterior concierto del reconocido, músico, DJ y compositor Carlos Jean, que hará de maestro de ceremonias de la noche.
El Gran Árbol regresa con más sorpresas y tecnología que nunca
El concejal Guillén ha sido el encargado de avanzar cómo será el esperado acto de encendido del árbol de Navidad en la Plaza Circular, con un programa meticulosamente diseñado para convertir el inicio de la temporada festiva en un acontecimiento para toda la familia.
De este modo, a partid de las 17:30 horas se procederá al corte de tráfico y del tranvía en el entorno para garantizar la seguridad del dispositivo y, a las 18:00 horas, se abrirán las puertas al público. La Pandilla de Drilo estará presente en el acto, con una actuación que precederá la llegada del alcalde Ballesta, los niños de Fundación Aladina y la familia Gere, quienes serán los encargados de encender el Gran Árbol de Navidad a las 19:00 horas. La jornada continuará con la actuación del DJ Carlos Jean, que subirá al escenario para ofrecer un espectáculo musical.
Este año, el árbol se estrena con un montaje de última generación: un show multimedia renovado con efectos especiales de alto impacto, como láser RGB, máquinas de CO2 nieve, pompas y pirotecnia de monodisparo. El encendido contará con 65 cañones luminosos que proyectarán un árbol virtual de hasta 2 kilómetros de altura, visible incluso desde la Vega Baja. Además, cuatro ángeles de 10 metros custodiarán el árbol, decorado con unos 200 adornos en color rojo y blanco.
Además, la zona del Cartero Real contará con tres majestuosas coronas luminosas compuestas por miles de puntos de luz, evocando los resplandores de los Reyes Magos. Para que todos los asistentes puedan seguir el espectáculo sin problema, se ha desplegado una infraestructura de iluminación y sonido 360°, junto con seis pantallas LED y un refuerzo sonoro, de forma que el evento se escuche con claridad en toda la plaza, respetando al mismo tiempo el descanso de los vecinos al mantener el sonido en el recinto.
Como guiño a la iniciativa que tan buena acogida tuvo el pasado año, miles de réplicas luminosas del árbol serán repartidas entre los niños para que participen activamente en el encendido colectivo.
Para quienes no puedan desplazarse hasta la Plaza Circular para presenciar el encendido del Gran Árbol de Navidad, el Ayuntamiento de Murcia facilitará la retransmisión en directo de todo el evento a través de la página web y la aplicación Tu Murcia.
Tras el encendido del viernes, comenzará una extensa agenda navideña y, ya desde el sábado, en horario de mañana y de tarde, se celebrarán talleres infantiles y está ya programado el primer concierto con ‘El Sótano del Doctor'. A partir de ese día, el árbol y su entorno crecerán con la apertura del mercado navideño, una zona foodtruck, la experiencia inmersiva Lucidum y una programación muy completa que se extenderá hasta el 6 de enero.
Seguridad garantizada
Con motivo de la inauguración del Árbol de Navidad en la Plaza Circular, y ante la previsión de miles de asistentes, se activará un dispositivo extraordinario compuesto por 128 policías destinados a garantizar la seguridad, la movilidad y el correcto desarrollo del acto. A este despliegue se sumarán los retenes previstos por el Servicio de Extinción de Incendios, establecidos debido a la gran afluencia de público y al uso de fuegos artificiales.
Además, el dispositivo de Bomberos se organizará con un retén por aglomeración y fuegos artificiales, formado por una salida con seis agentes de personal de guardia y una media salida con cuatro agentes de personal localizado. Asimismo, se dispondrá de un retén por requerimiento policial compuesto por dos cisternas, cada una de ellas dotada con dos agentes. En total, el operativo de Bomberos contará con cuatro vehículos y catorce agentes destinados al evento.
Transporte público y aparcamientos disuasorios gratuitos
El Ayuntamiento de Murcia, además, pone en marcha un dispositivo para facilitar la movilidad de quienes acudan a uno de los eventos navideños más emblemáticos y concurridos de Murcia como es el encendido del Gran Árbol de la Plaza Circular.
Durante toda la jornada del 28 de noviembre, el servicio de tranvía y autobús será gratuito, permitiendo a la ciudadanía desplazarse sin necesidad de buscar aparcamiento. Asimismo, quienes opten por el vehículo privado podrán estacionar de forma gratuita en los aparcamientos disuasorios de Atocha, Loaysa, Fuenteblanca y Justicia, continuando a pie o en transporte público hasta su destino.
Con el corte de tráfico en Plaza Circular, autobuses y tranvías habilitarán paradas alternativas. Los tranvías procedentes de la Universidad finalizarán su recorrido en Juan Carlos I, mientras que los que lleguen desde Nueva Condomina lo harán en Ronda de Levante, facilitando así el acceso al entorno donde tendrá lugar el encendido del árbol de Navidad.
Asimismo, para garantizar el correcto desarrollo del evento, se ha previsto un dispositivo especial de seguridad formado por 128 agentes de Policía Local, así como un operativo de Bomberos con 14 efectivos y 4 vehículos, incluyendo retenes específicos por aglomeración, fuegos artificiales y requerimientos policiales. El dispositivo se completará con 20 voluntarios y 6 técnicos de Protección Civil, además de dos ambulancias de soporte vital básico y avanzado.
