El PSOE denuncia que el PP traslada la responsabilidad de colocar y pagar las señales de 'prohibido estacionar' a pedáneos y asociaciones

Fuente:

La edil Carmen Fructuoso advierte de que esta medida, en el caso de aplicarse, trasladaría responsabilidades propias del Ayuntamiento a colectivos y organizadores, creando confusión y posibles riesgos legales

El PSOE denuncia que el PP traslada la responsabilidad de colocar y pagar las señales de 'prohibido estacionar' a pedáneos y asociaciones

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su inquietud ante la intención del Ayuntamiento de Murcia de delegar en alcaldes pedáneos, asociaciones y organizadores la compra, colocación y responsabilidad legal de instalar la señalización de 'prohibido estacionar' durante los eventos en barrios y pedanías.

De esta forma, la edil socialista Carmen Fructuoso ha advertido de que esta medida, en caso de aplicarse como parece, trasladaría funciones propias del Ayuntamiento a estos colectivos y presidentes de Juntas Municipales, forzándoles a asumir un gasto que no les corresponde y generándoles confusión y posibles riesgos legales.

La Policía Local ha remitido una comunicación a varios pedáneos, a través de las diversas comisarías, informando sobre la nueva medida y facilitando los modelos de señalización para eventos, aconsejando su uso e indicando que son las asociaciones y los organizadores quienes deben "colaborar e implicarse en la gestión integral de los eventos", a pesar de que dicha medida no es, por ahora, un requisito obligatorio.

Las Juntas, sin obligación

Los pedáneos del PSOE en La Raya, José Hernández; en Javalí Nuevo, María Jesús Barqueros; en Javalí Viejo, Joaquina Hellín; y en Cañadas de San Pedro, Francisco Fernández, han sido contundentes. Tras recibir la información han señalado que las Juntas Municipales, que forman parte del Ayuntamiento de Murcia, "no tenemos la obligación de comprar, almacenar ni colocar estas señales, ya que estas funcionen corresponden exclusivamente al Consistorio, a la Policía Local y a otros servicios municipales implicados.

Por su parte, Fructuoso ha subrayado que instalar señalización de 'prohibido estacionar' implica procedimientos regulados, plazos y responsabilidades que son competencia de la administración local. "No deben recaer ni las Juntas Municipales ni en los particulares", ha reiterado.

Confusión y riesgos

La edil socialista también ha añadido que esta medida genera confusión, contradice la claridad de responsabilidades y deja en una posición vulnerable a quienes organizan actividades culturales y festivas. "De ser así, sería un ejemplo más del desprecio del PP hacia los vecinos y vecinas de barrios y pedanías. Ni asociaciones ni organizadores están para asumir responsabilidades que no les corresponden", ha recalcado.

Igualmente, los pedáneos del PSOE han expresado su malestar, incidiendo en que las funciones de señalizar, ordenar y dirigir el tráfico en los cascos urbanos son competencia de la Policía Local y del Consistorio murciano, tal y como establece la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Coordinación de Policías Locales de la CARM.

Fructuoso ha denunciado además que en las comunicaciones remitidas por las comisarías se haya facilitado el contacto de empresas privadas que suministran señalización, algo que, a su juicio, "evidencia un desvío de funciones municipales hacia personas que no tienen por qué asumir esta responsabilidad, exponiéndolas a posibles problemas en caso de incidencias".

Más carga para las pedanías

La concejala del PSOE ha lamentado que esta iniciativa se suma a otras recientes decisiones del Gobierno del PP que tienden a trasladar tareas del Ayuntamiento a las Juntas Municipales y asociaciones, sin planificación ni dotación de recursos suficientes.

"Las pedanías ya sufren suficientes dificultades por falta de medios y abandono institucional como para tener que asumir funciones que son exclusivamente municipales y gastar el dinero de las Juntas Municipales, con los escasos recursos que reciben de La Glorieta", ha remarcado

Rectificación

Por todo ello, desde el Grupo Socialista han exigido al PP que aclare la situación, rectifique de inmediato y garantice que la señalización de tráfico siga siendo gestionada por quienes tienen los recursos y la responsabilidad legal, es decir, el Ayuntamiento de Murcia y la Policía Local.

El PSOE denuncia que el PP traslada la responsabilidad de colocar y pagar las señales de 'prohibido estacionar' a pedáneos y asociaciones - 1, Foto 1
Murcia.com