La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy ayudas por valor de 135.700 euros destinados a los taxis adaptados, reforzando de esta forma su compromiso con la accesibilidad universal y garantizando un servicio esencial para las personas con movilidad reducida.
32 profesionales del taxi se beneficiarán de estas subvenciones, pudiendo recibir hasta 5.300 euros por vehículo para compensar el incremento de los costes de explotación derivados de ofrecer un transporte accesible.
La Vicealcaldesa, Rebeca Pérez, destaca que esta medida contribuirá directamente a mejorar la autonomía personal, la calidad del servicio y la igualdad de oportunidades de quienes dependen de estos vehículos para sus desplazamientos diarios.
El objetivo de estas ayudas es reforzar la disponibilidad y calidad del servicio de transporte adaptado en el municipio, garantizando que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan desplazarse con comodidad, seguridad y plena autonomía.
Trabajo conjunto
Estas ayudas responden al trabajo conjunto de la Concejalía de Movilidad, el sector del taxi y entidades como FAMDIF que han trasladado sus necesidades y propuestas para mejorar el servicio.
El Ayuntamiento refuerza así su compromiso con una movilidad inclusiva y centradas en las personas.
Entre las medidas acordadas está la de vincular la obtención de subvenciones a parámetros de productividad, estableciendo la convocatoria un mínimo de viajes o servicios prestados a personas con movilidad reducida para poder optar a la concesión de las mismas.
Con estas ayudas se da respuesta a las demandas y necesidades trasladadas por usuarios y profesionales para garantizar una prestación óptima del servicio y garantizar la accesibilidad universal de un servicio público como el taxi.
La implicación del sector del taxi resulta fundamental para garantizar la autonomía personal de personas con discapacidad, poniéndose en marcha una serie de medidas fruto del trabajo conjunto de todos los sectores implicados.
Esta iniciativa que se suma a la implementación de medidas de mejora en el servicio de Eurotaxi, para lo que Ayuntamiento y sector están impulsando nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el acceso al servicio.
Entre ellas, destaca la reserva de eurotaxis a través de una aplicación móvil, y el desarrollo de un teléfono exclusivo gestionado mediante una centralita con inteligencia artificial, que permitirá solicitar un vehículo adaptado en cualquier momento del día.
Se enmarca todo ello en una estrategia global del Ayuntamiento de Murcia para integrar la accesibilidad que se ve reflejada también en el nuevo modelo de transporte que ya ha sido licitado y que incorpora la entrada a nivel a los vehículos, el arrodillamiento de los mismos o la doble rampa, así como plazas reservadas para movilidad reducida y encaminamientos podotáctiles en las paradas, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando la autonomía de todos los usuarios.
Bonotaxi
Se complementa esta subvención con las ayudas de bonotaxi destinadas a personas gravemente afectadas en su movilidad.
La finalidad del bonotaxi es ofrecer una ayuda económica para los desplazamientos en taxi a personas gravemente afectadas en su movilidad, lo que les imposibilita utilizar los transportes públicos colectivos, como medida de inclusión social de este colectivo vulnerable.
En 2024, estas ayudas llegaron a 233 murcianos, lo que supone un incremento de 19 personas más a las que llegó esta ayuda con respecto al año anterior, habiéndose destinado este 2025, ayudas por valor de 70.000 euros por este concepto.
"El ‘bonotaxi' atiende necesidades de desplazamiento sin límite, como asistir a centros de trabajo o formación, revisiones médicas, actividades culturales, de ocio y tiempo libre, y en general, sirve para atender cualquier necesidad de movilidad en situaciones específicas, por todo el territorio nacional.
