El portavoz del PSOE reconoce el avance de incorporar vehículos eléctricos, pero lamenta la falta de prioridad semafórica, la eliminación de tramos de carriles reservados, la ausencia de paradas adaptadas y de un sistema de pago definido que evite colas y retrasos
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, ha valorado hoy la puesta en marcha del tranvibús y ha señalado que, después de tantos años de espera, lo mínimo era ver algún avance. Así, ha valorado que "renovar algunos de los viejos autobuses diesel por vehículos eléctricos era necesario y ya tocaba", pero ha advertido de que "por desgracia, hasta aquí llegan las buenas noticias".
Sin prioridad semafórica
Al respecto, Ginés Ruiz ha sido contundente al señalar que el mal llamado tranvibús se ha puesto en marcha sin prioridad semafórica, provocando que el vehículo circule atrapado en el tráfico como cualquier otro, lo que elimina sus teóricas ventajas. "Sin prioridad semafórica, la fluidez del servicio queda comprometida desde el primer día, porque si no es rápido no es competitivo", ha asegurado.
Paradas sin adaptar y un sistema de pago sin definir
El portavoz socialista ha lamentado también que las paradas "no estén adaptadas, al carecer de plataformas elevadas y de un diseño pensado para este tipo de vehículos, lo que, a su juicio, demuestra una clara falta de planificación del PP de La Glorieta.
"La puesta en marcha ha sido improvisada al dejar pendientes cuestiones esenciales, como garantizar a los usuarios una accesibilidad plena e inmediata, sin necesidad de desplegar rampas". Además, ha criticado que la eliminación de algunos tramos de carril bus "está provocando atascos en puntos concretos del recorrido".
Otra de las preocupaciones del Grupo Municipal Socialista es la falta de información sobre el sistema de pago una vez que termine el periodo gratuito. "Aún no sabemos cómo se va a organizar la validación del billete para evitar colas, retrasos y acumulaciones en hora punta", ha señalado Ginés Ruiz.
Una revolución que no llega
Para el portavoz socialista, el problema sigue siendo la falta de ambición del Partido Popular, que viene presentando durante años el tranvibús como algo revolucionario y, sin embargo, llega sin la planificación necesaria para serlo. "Al final lo que han puesto en marcha es un autobús eléctrico, sin más; si esto es lo máximo que han sido capaces de ofrecer, a Murcia se le queda muy corto", ha afirmado.
Para finalizar, Ginés Ruiz ha subrayado que "si queremos que quienes así lo deseen puedan dejar el coche en casa, el transporte público tiene que ser una alternativa real, más rápida, más cómoda, más eficiente y saludable. Los murcianos y murcianas merecemos una transformación real, un transporte de alta capacidad ágil y moderno."
