Murcia conmemoró ayer el Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre coincidiendo con la aprobación en las Naciones Unidas del Convenio Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias. De este modo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que lidera Pilar Torres, pretende reconocer la necesidad de trabajar en conjunto, colaborando como sociedad global, para así garantizar la protección y el respeto de los derechos de las personas migrantes, creando entornos que fomenten la igualdad, la justicia y el respeto.
En este sentido, el acto institucional de celebración de este día rindió homenaje a Martha Helena Villa Rivillas, abogada y profesora colombiana que participó, en 2011, en la creación de la Plataforma de Empleadas del Hogar y, en 2012, en el nacimiento de la Asociación de Empleadas del Hogar.
"Transformó las dificultades de su propio proceso migratorio en una causa colectiva, dedicando su vida a la defensa de los derechos laborales y humanos, especialmente de las empleadas del hogar. Como cofundadora de varias organizaciones y presidenta de ASCORM, lideró con firmeza, calidez y sabiduría, convirtiendo su hogar en un espacio de acogida y humanidad para quienes recién llegaban", destacó Pilar Torres.
El acto contó con la actuación musical de la artista cubana Rosa Cruz y de la artista de danza moderna y africana de origen ugandés Famaya Minim. También se leyó un manifiesto a cargo de representantes de Oblatas del Santísimo Redentor de Murcia que ponía de relieve la importancia de reafirmar valores "que sostengan la construcción de una convivencia democrática, en la que el respeto, los derechos y la dignidad de las personas estén por encima de cualquier diferencia".
Así, la edil mostró su reconocimiento a las asociaciones y colectivos que trabajan con personas migrantes, les orientan y facilitan la integración. "Sois fundamentales para fortalecer la convivencia y para demostrar que las diferencias nos unen cuando hay respeto y voluntad de sumar", señaló durante su intervención.
Además, artista Eduardo Columbares, de la Asociación Columbares, realizó de manera simultánea, durante el acto, una pintura conmemorativa del Día Internacional del Migrante.
Mesa de Inmigración e Interculturalidad
En el marco de esta conmemoración, se celebró la Mesa de Inmigración e Interculturalidad, integrada por representantes de diversas entidades como son Asociación Murcia Acoge, Columbares, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Cepaim, Accem, Faam, Rasinet, Asociación Rumiñahui, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Proyecto Abraham y Comunidad de Oblatas del Santísimo Redentor de Murcia.
Durante la celebración de este órgano de participación, Pilar Torres anunció la próxima incorporación de todos los recursos dirigidos a población migrante a la app Tu Murcia, que integrará estos servicios y herramientas en mapas interactivos con información accesible y veraz para que pueda ser consultada por los usuarios de la app desde sus propios dispositivos móviles
