Comienzan las obras de la nueva Sala de Estudio 24 horas en El Esparragal, una nueva instalación municipal que dotará de 35 nuevas plazas de estudio en la pedanía, ampliando este servicio esencial a los vecinos y que permanecerá abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, y la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, han visitado los trabajos, que cuentan con una inversión de 107.900 euros.
Con esta actuación, el Consistorio da respuesta a la petición de la Junta Municipal de El Esparragal, que contará con una nueva Sala de Estudio 24 horas de 89 metros cuadrados y dotada con el equipamiento necesario para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios como red wifi-gratuita, tomas de corriente estándar en los puestos de estudio, zona de aseos y un cuarto de limpieza.
"Seguimos avanzando en el compromiso de garantizar la igualdad de acceso a este servicio esencial para los miles de vecinos, de cualquier punto del municipio, que requieren de espacios seguros y de calidad para preparar sus exámenes y oposiciones", ha valorado Belén López, quien ha recordado que la nueva Sala de Estudio, ubicada en la planta baja del Centro Cultural de El Esparragal, contará con acceso independiente desde la calle Tablacho Moreno.
Además, el espacio estará diseñado para funcionar de manera eficiente desde el punto de vista energético y dispondrá de un sistema de acceso inteligente que permitirá controlar el número de personas usuarias y garantizar el cumplimiento del aforo en todo momento.
Esta nueva infraestructura se suma a la Red Municipal de Salas de Estudio, que en la actualidad está integrada por 19 espacios, siendo la Sala de Estudio de Zarandona la última en incorporarse. Con la apertura de la sala de El Esparragal y la prevista también en Monteagudo, la red alcanzará un total de 21 salas municipales, de las que 17 estarán ubicadas en pedanías, ofreciendo más de 1.000 plazas de estudio para los murcianos.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con una Red de Salas de Estudio con instalaciones en Aljucer, Alquerías, Beniaján, Casillas, Cobatillas, Los Garres, Los Dolores, Los Martínez del Puerto, El Raal, Rincón de Seca, Ronda Sur, San José de la Vega, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Torreagüera, Zeneta, Zarandona y Llano de Brujas. A estos espacios se suma la sala ubicada en The Open Faculty, con horario de 8:30 a 19:00 horas, gracias a un convenio de colaboración con la Concejalía de Educación.
Más de 200.000 usuarios en 2025
Entre enero y octubre de 2025, las salas municipales han registrado más de 200.000 usuarios, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. El mes de mayo fue el de mayor afluencia, con más de 25.000 estudiantes, cuando se alcanzó una media mensual de 15.000 usuarios.
Los tramos horarios de mayor demanda se concentran entre las 16:00 y las 20:00 horas, con ocupación plena, y entre las 08:00 y las 14:00 horas, con una ocupación media del 85%.
La Red Municipal de Salas de Estudio de Murcia (RMSEM), integrada en los servicios de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), brinda un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades académicas, poniendo a disposición de los usuarios espacios adecuados para el estudio y la concentración en todo el municipio.
