El Ayuntamiento de Murcia anuncia la bonificación del 40% en autobús, tranvía y tranvibús durante 2026

Fuente:

Durante el próximo año, los usuarios contarán con una bonificación del 40% en los distintos bonos de transporte, con el objetivo de fomentar su uso recurrente de autobús, tranvibús y tranvía como una verdadera alternativa al vehículo privado

El Ayuntamiento de Murcia anuncia la bonificación del 40% en autobús, tranvía y tranvibús durante 2026

La apuesta por el transporte público se consolida como uno de los principales pilares de la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación que dirige José Francisco Muñoz con el objetivo de dotar a los ciudadanos de una alternativa rápida, sostenible y eficaz al vehículo privado.

En línea con las actuaciones llevadas a cabo este año, los usuarios de autobús, tranvibús y tranvía disfrutarán en 2026 de una bonificación del 40% en el transporte público tras aprobar la Junta de Gobierno la prórroga de estas ayudas.

De esta forma, el Consistorio igualará la aportación estatal, complementando las mismas con un 20% del precio de estos bonos, y garantizando su extensión a todo el transporte público municipal, incluyendo de esta forma autobús, tranvibús y tranvía y las líneas de Alcantarilla, Santomera y Beniel que han sido objeto de delegación de competencias por la Comunidad Autónoma.

Las distintas concesionarias informarán a los usuarios a través de los distintos soportes de los que disponen de la existencia de esta bonificación y de sus efectos en cuanto al precio del billete.

Más de 5 millones de euros en ayudas

Señala Muñoz que se han destinado más de 5 millones de euros a estas ayudas en 2025, cifra que se espera superar el próximo ejercicio como consecuencia del incremento de usuarios fruto de las medidas de fomento llevadas a cabo por el Consistorio, entre las que se incluyen el refuerzo de las líneas con más demanda y en eventos con gran afluencia, la construcción de aparcamientos disuasorios y de conexión intermodales.

No obstante, ha recordado que, hasta la fecha, la bonificación del Estado se ha circunscrito a las líneas urbanas de autobús (los conocidos como ´coloraos´) y el tranvía, excluyendo por tanto las de pedanías, al haberse tomado como referencia a la hora de establecer estas bonificaciones el año 2019, en que estas no eran prestadas por el Consistorio, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente al total de la bonificación en las líneas que dan servicio al 70% de la población para evitar la diferencia de trato entre murcianos.

Por este motivo, desde el Consistorio se ha vuelto a incidir en la necesidad de que el Estado tenga en cuenta las cifras reales de viajeros y contemple la totalidad del transporte público municipal.

Récord absoluto de viajeros con más de 20 millones de viajeros hasta noviembre

Esta estrategia de fomento del transporte público vuelve a traducirse en un récord absoluto de viajeros, superando en los primeros meses del año los 20 millones de viajeros.

Con un incremento de más del 4% mensual, cerca de 2,7 millones de viajeros han utilizado los autobuses urbanos.

Por su parte, en las líneas de pedanías se han superado ampliamente los 10 millones de viajeros, cifra que supone un crecimiento del 6,35% interanual.

El tranvía, por su parte, ha alcanzado los 7,6 millones de viajeros.

En total se han registrado 20.425.838 viajeros entre enero y noviembre, lo que supone un espectacular incremento respecto al inicio de la legislatura, ya que cabe recordar que en todo el ejercicio 2023 se contabilizaron 18.143.104, cifra ampliamente superada en los once primeros meses de este año.

Apuesta sin precedentes por el transporte público

Esta bonificación se aplicará a los distintos bonos de transporte, fomentando de esta forma su uso recurrente por los usuarios en un momento clave para el transporte público tras la licitación del nuevo modelo.

Destaca Muñoz que este nuevo modelo supondrá triplicar la aportación municipal, permitiendo así mejorar frecuencias, conexiones y horarios al tiempo que se renueva la flota para dotarlo de vehículos modernos, sostenibles y de altas prestaciones.

De forma previa a su puesta en marcha, el Consistorio ha puesto en marcha la primera línea de tranvibús, de la que ya han hecho uso más de 100.000 personas, demostrando así la gran aceptación ciudadana de un servicio dotado de vehículos articulados de gran capacidad y 100% eléctricos, en los que se permite el acceso por las cuatro puertas y que contarán con prioridad semafórica.

Junto a ello, el Ayuntamiento contará con una nueva ordenanza de tarifas que incluirá medidas de fomento de su uso como las tarifas planas, el trasbordo gratuito entre los distintos modos de transporte y la gratuidad para los menores de 7 años y los asistentes de personas con movilidad reducida.

Todo ello se enmarcará en MUB, la nueva red intermodal que incluye también al tranvía, cuya ampliación hasta el Barrio del Carmen recibirá un impulso el próximo año con la suscripción del convenio para su financiación entre las tres administraciones una vez que finalice el anteproyecto que fue encargado este mismo año, al tiempo que se trabaja para su prolongación hasta El Palmar y el Hospital Virgen de la Arrixaca.

El Ayuntamiento de Murcia anuncia la bonificación del 40% en autobús, tranvía y tranvibús durante 2026 - 1, Foto 1
Murcia.com