Murcia planta más de un centenar de árboles en alcorques de barrios y pedanías para continuar reponiendo los ejemplares perdidos en el Plan de Movilidad

Fuente:

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y el presidente de la Junta Municipal, Juan José García, han participado en una nueva actuación enmarcada en el Plan Foresta en la avenida Ciudad de Almería

Murcia planta más de un centenar de árboles en alcorques de barrios y pedanías para continuar reponiendo los ejemplares perdidos en el Plan de Movilidad

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado una nueva fase de reposición de arbolado en los alcorques que quedaron vacíos tras las obras del Plan de Movilidad con la plantación de 101 nuevos árboles en distintos barrios y pedanías del municipio. El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y el presidente de la Junta Municipal, Juan José García, han participado en una nueva actuación de plantación de arbolado enmarcada en el Plan Foresta, y que contribuirá a reponer arbolado en la avenida Ciudad de Almería. 

En concreto, hoy se han incorporado al patrimonio vegetal del municipio 13 ejemplares, entre los que hay seis moreras y siete almeces, en este barrio. A esta actuación se suman plantaciones en otros puntos del municipio como El Palmar, Aljucer, San Pío X, Espinardo, La Flota, La Fama, Vistabella, San Juan, La Paz, Infante don Juan Manuel, Vista Alegre y Santiago y Zaraiche.

Así, las especies elegias son autóctonas como plátano, ciltis australlis, morereas, bauhinia, casuarina y tipuana, que han sido elegidas atendiendo a criterios de sostenibilidad ambiental, funcionales y estéticos, con el objetivo de reforzar la infraestructura verde urbana.

"Reponer estos árboles no es solo una cuestión estética, es una actuación de salud pública y de enriquecimiento ambiental: los árboles mejoran la calidad del aire, captan CO2, generan sombra, reducen el efecto isla de calor y hacen nuestras calles más habitables", ha subrayado José Guillén.

Así, esta actuación se integra en las actuaciones recogidas en el Plan Foresta, la estrategia municipal de reforestación urbana cuyo objetivo es duplicar la masa verde del municipio antes de 2030, así como fomentar la participación social involucrando a colectivos vecinales, asociaciones juveniles, de mujeres y de mayores, centros educativos, clubes deportivos y entidades medioambientales en este objetivo común.

Así, desde su puesta en marcha en 2017, el programa ha contribuido a la plantación de 36.029 árboles de especies elegidas en base a criterios de sostenibilidad ambiental y la fijación de 7.124.525 kg de CO2.

"El Plan Foresta tiene un doble propósito: acercar a nuestros niños y jóvenes a la naturaleza y concienciarlos sobre el impacto positivo que la vegetación tiene en nuestras ciudades", ha señalado Guillén, quien ha recordado que la plantación de árboles aporta beneficios como la mejora de la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y el aumento de la biodiversidad.

Así, este programa impulsado por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente ha superado ya los 36.000 árboles plantados en espacios públicos, centros educativos, jardines, barrios y pedanías de todo el municipio.

El Plan Foresta combina actuaciones técnicas con una fuerte vertiente social y educativa, implicando a escolares, asociaciones vecinales, colectivos sociales y entidades medioambientales. "Foresta no es solo plantar árboles, es crear conciencia, implicar a la ciudadanía y construir una Murcia más verde, más saludable y más resiliente frente al cambio climático", ha concluido José Guillén.

Con esta nueva fase de plantación, el Ayuntamiento avanza en la recuperación del arbolado urbano perdido y refuerza su apuesta por un modelo de ciudad donde la movilidad, la sostenibilidad y la calidad de vida caminan de la mano.

Murcia planta más de un centenar de árboles en alcorques de barrios y pedanías para continuar reponiendo los ejemplares perdidos en el Plan de Movilidad - 1, Foto 1
Murcia planta más de un centenar de árboles en alcorques de barrios y pedanías para continuar reponiendo los ejemplares perdidos en el Plan de Movilidad - 2, Foto 2
Murcia planta más de un centenar de árboles en alcorques de barrios y pedanías para continuar reponiendo los ejemplares perdidos en el Plan de Movilidad - 3, Foto 3
Murcia planta más de un centenar de árboles en alcorques de barrios y pedanías para continuar reponiendo los ejemplares perdidos en el Plan de Movilidad - 4, Foto 4
Murcia.com