Anuncia que hoy arranca una campaña de promoción con la que "vamos a contagiar al mundo de la felicidad que se respira y se siente en la Región de Murcia"
Destaca algunas de las efemérides que potenciarán el turismo este año, como los 175 años que cumplen el Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta, los 100 años del nacimiento de Paco Rabal o los Años Jubilares en Cehegín y Abanilla
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy el acto central del Día de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en el que destacó que actualmente "tenemos los mejores datos turísticos de nuestra historia" y "lo que es mejor, la Región encabeza la proyección del crecimiento del turismo para este año" gracias a "un modelo ambicioso y al mismo tiempo sostenible y diversificado".
Concretamente, la encuesta de la asociación que agrupa a las principales empresas turísticas del país, Exceltur, refleja que la Región de Murcia tiene la segunda mayor expectativa de crecimiento de ventas turísticas de España para 2026, con un aumento previsto del 8,8 por ciento sobre el pasado año.
A ello se añade que la Región de Murcia, junto con la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, está a la cabeza de los destinos de litoral en proyecciones de crecimiento turístico para 2026.
Estos resultados "no son circunstanciales" para López Miras, sino fruto de "un trabajo conjunto con el sector y de una planificación perfectamente diseñada para aumentar el número de visitantes y su impacto económico", lo que ha permitido afianzar a la Región como un destino cada vez más competitivo y reconocido.
En esta línea, el presidente puso en valor que los principales indicadores del sector (turismo hotelero, turismo internacional, pernoctaciones, gasto y empleo) "crecen por encima de la media nacional y baten récords". "Debemos seguir trabajando junto al sector, porque no tenemos límites", agregó.
"De enero a noviembre, la Región de Murcia alcanzó cifras récord de viajeros en el conjunto de alojamientos turísticos, con cerca de 1,8 millones de visitantes. Y en aquellos turistas que apostaron por los hoteles de la Región el impacto fue mayor aún, una cifra récord de casi 1,5 millones de visitantes alojados", informó López Miras.
Igualmente, el turismo internacional alcanzó su cifra más alta de la serie histórica: cerca de 1,2 millones de turistas con estancias medias más largas, con 11,2 días frente a los 7 de la media nacional, y aportando un gasto récord de 1.629 millones de euros.
En materia laboral, "el turismo ha vuelto a demostrar su fortaleza como generador de puestos de trabajo", indicó López Miras, ya que registró el mayor número de afiliados de la serie histórica en actividades turísticas de enero a noviembre. Esto representa un incremento del 2,6 por ciento interanual y 1.690 afiliados nuevos.
Además, el presidente hizo referencia a los avances logrados para contar con turistas todo el año, al recordar que la Región de Murcia fue "la única comunidad mediterránea en la que el empleo turístico creció en plena temporada baja".
El jefe del Ejecutivo regional también destacó el marco estratégico que sostiene esta inercia positiva: el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 y el Primer Pacto Regional por el Turismo, que ha reforzado la colaboración público-privada y ha situado al sector como un motor de desarrollo sostenible, generador de riqueza y empleo de calidad.
Efemérides que tendrán un impacto turístico durante el año
López Miras avanzó también que 2026 será un año clave para el impulso del turismo cultural y religioso, con efemérides que contribuirán a atraer visitantes y a reforzar la desestacionalización, como el 175 aniversario del Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta, el centenario del nacimiento de Paco Rabal o la celebración de los Años Jubilares en Cehegín y Abanilla.
"Es más que cierto que tenemos un clima privilegiado, una ubicación excepcional entre dos mares y multitud de paisajes, fiestas, patrimonio, tradiciones o gastronomía, pero sobre todo tenemos dos factores que hacen posible este balance positivo del turismo en la Región: su gente y el gran trabajo de nuestras empresas turísticas, que hoy deben presumir de unas cifras nunca vistas a lo largo de la historia", señaló el presidente.
Nueva campaña bajo el lema 'Felicidad de la buena'
Durante su intervención, el máximo responsable autonómico anunció además que hoy arranca una nueva campaña de promoción turística con la que el Gobierno regional da "un salto cualitativo" en la proyección exterior de la Región, manteniendo el lema "consolidado" de 'Felicidad de la buena'.
"Vamos a contagiar al mundo de la felicidad que se respira y se siente en la Región de Murcia", afirmó López Miras, en referencia a una campaña que reforzará la presencia del destino a nivel nacional e internacional a lo largo de todo el año.
La Comunidad invertirá por primera vez 10 millones de euros para la difusión de esta campaña a nivel nacional e internacional, con cuatro impactos distintos durante todo el año. "Nos vamos a desplegar con fuerza en el mercado europeo", informó López Miras, quien dio a conocer que esta iniciativa de promoción tendrá un alcance de casi 700 millones de impresiones.
