La edil del Grupo Municipal Socialista Regina Sarría llevará al Pleno de este mes una moción para instar al equipo de Gobierno del PP a iniciar los procedimientos necesarios para la implantación progresiva de aseos adaptados para personas ostomizadas en las instalaciones municipales y espacios públicos en Murcia.
"Se trata de una medida necesaria para asegurar la dignidad, la salud y la inclusión de muchas vecinas y vecinos del municipio", ha señalado Sarría, quien ha recordado que las personas ostomizadas son aquellas que, por motivos médicos, llevan una bolsa adherida al abdomen para la eliminación de desechos.
La concejala socialista ha explicado que los aseos convencionales no permiten realizar esta tarea de forma higiénica y segura, lo que puede afectar a su autonomía y bienestar personal. "Contar con aseos adaptados facilita el vaciado y el cambio de bolsa en condiciones adecuadas y seguras y reduce riesgos sanitarios como infecciones o complicaciones de salud", ha indicado.
Así mismo, Sarría ha subrayado la importancia de garantizar la privacidad y la tranquilidad necesarias, así como favorecer la autonomía personal. "Hablamos de accesibilidad y de derechos, no de privilegios, del mismo modo que ocurre con los aseos adaptados para personas con movilidad reducida", ha defendido.
Para finalizar, la edil del PSOE ha insistido en que avanzar hacia la implantación progresiva de aseos adaptados para personas ostomizadas en edificios municipales y espacios públicos es una apuesta por la salud pública y la inclusión social. "Un municipio justo y moderno es aquel que tiene en cuenta todas las realidades y no deja a nadie atrás", ha remarcado.
