El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido la reunión de Junta de Portavoces previa a la sesión del primer pleno del ejercicio 2026, que se celebrará el próximo jueves, a la que también han asistido la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, y el edil de Cultura e Identidad Diego Avilés.
Durante la sesión se ha informado de los avances referentes a los trabajos de restauración integral y puesta en valor del arrabal de la Arrixaca, cuya primera fase fue adjudicada el pasado viernes tras su aprobación en la Junta de Gobierno, por un total de 1.266.109,52 euros, financiado en colaboración con el Gobierno Regional.
Esta primera intervención permitirá garantizar la correcta implantación de los puntos de cimentación del proyecto ganador del concurso internacional de ideas, Ha-Ha, asegurando la máxima compatibilidad entre la obra y la conservación de los restos arqueológicos, declarados Bien de Interés Cultural.
Los trabajos se desarrollarán sobre una superficie excavada de más de 10.400 metros cuadrados, dentro del yacimiento y contemplan la realización de un total de 59 sondeos arqueológicos asociados a la futura cimentación mediante micropilotes, con una profundidad aproximada de 2,1 metros y realizados con una metodología rigurosa, respetuosa y mínimamente invasiva.
Otro de los puntos tratados en la sesión, hace referencia a la celebración que tendrá lugar en 2027 del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta. Con este motivo, la Patrona de Murcia peregrinará a las parroquias del municipio en dos fases: del del 20 de abril al 14 de junio llegará a las pedanías; y del 20 de febrero al 16 de marzo de 2027, visitará las parroquias del centro de la ciudad.
